Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 11 de mayo de 2014

San Zoilo desde Cáseda.


Duración.- 2 horas y 33 minutos.
Desnivel acumulado.- 177 metros.


La ruta de hoy es un paseo de lo más interesante. El entorno si bien no se puede calificar como puramente montañero al no pasar por ninguna cima no deja de tener gran interés.Es una mezcla de paseo natural con una mezcla de arquitectura,ingeniería civil y religiosa y a su vez histórica y moderna.
Vamos a pasar por la cuna de un ilustre arquitecto, Francisco Saenz de Oiza como es Caseda donde dejó algún pequeño tributo con una vivienda de la localidad. A su vez disfrutaremos de la belleza de la iglesia de la localidad y por otro lado comenzaremos en la Ermita de San Zoilo de gran belleza donde exagerando un poquito podríamos imaginarnos al mismísimo Gaudí sirviéndole de inspiración esta cubierta para su modernista obra.


El paseo comienza pues a la altura de la Ermita de San Zoilo datada en el S XIV y portal de las Bardenas. Se dice que en la visita de San Eulogio de Córdoba a los monasterios pirenáicos prometió a Willesindo de Pamplona las reliquias del santo y cuando llegaron se construyó la ermita. Este portal de las Bardenas está al pie de las cañadas de Salacencos y Roncaleses y está a la misma distancia tanto del monasterio de la Oliva como del monasterio de Leyre

Tras visitar la ermita nos dirigimos por la GR 1 durante un buen rato disfrutando de la naturaleza y la primavera para tomar como destino el canal de las Bardenas pasando anteriormente por una finca con sus construcciones agrarias. También pasaremos por de bajo de un acueducto fruto de la obra de ingeniería en el siglo XX con la finalidad de conducir el agua desde Yesa hasta el sur de Navarra y Zaragoza.






Arrancamos la mañana bajo este espectacular cielo...
... en busca de la ermita de San Zoilo. Construida en el S.XIV por orden del obispo de Pamplona Arnalt de Barbazán. De estilo gótico, destaca su cubierta ondulada que cubre sus bóvedas con lajas de piedra.
Imagen de la ermita entre la vegetación.
El pórtico de entrada fue construido aproximadamente hacia 1.350 y consta de un arco abocinado y apuntado bajo un cuerpo triangular saliente.
Detalle.
Detalle del tímpano de la puerta que nos muestra una imagen de de una figura con un libro. Hay versiones que apuntan que es el Salvador y otras que es San Zoilo acompañado por una mujer, un hombre y dos jóvenes postrados.
Imágenes de las dos mochetas de la puerta...
... en donde se apoya el dintel o tímpano.
Detalles de las ménsulas...
... con escenas de diversos tipos.
Una vez contemplada al detalle la ermita reanudamos nuestro paseo entre campos...
... y flores...
... contemplando escenas como éstas...
... aprovechando las amplias llanuras de estos parajes.
El camino, como podemos comprobar en esta fotografía, es amplio y fácil de seguir...
... por los extensos cultivos...
... de cereal.
Detalle.
Vistas tras la puerta.
Mirada hacia Cáseda...
... y hacia Leyre.
Ahora alcanzamos la ribera del Canal de las Bardenas cuyas aguas fluyen tierras abajo...
... entre almendros...
... que empiezan a dar ya sus frutos.
Acueducto sobre el que discurren las aguas del canal de las Bardenas.
Referencia para poder calibrar la magnitud de la obra.
Llegando a Cáseda vemos como un rebaño de ovejas "desfila" bajo la atenta mirada de su líder.
Detalle del cereal.
Fachada de la iglesia de Santa María de Cáseda: De estilo gótico tardío y construida el el siglo XVI, posee una planta de cruz latina con una nave cubierta por una bóveda de crucería con claves.
Detalle de la torre-campanario en la que se diferencian hasta cuatro alturas.
Retablo Mayor de la iglesia, de estilo romanista, realizado por Juan de Anchieta hacia 1.580.

No hay comentarios:

Publicar un comentario