Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 12 de octubre de 2015

Parque Natural de la Albufera. La dehesa del Saler y el lago de la Albufera.


Duración.- 21 metros.
Desnivel acumulado.- 2 horas y 20 minutos.


Parque Natural de la Albufera.

Albufera se denomina a una laguna litoral que se halla separada del mar por una lengua o cordón de arena pero que está en contacto uno de otro por uno o más puntos predeterminados. Su formación se remonta al periodo del Pleistoceno en el que se produjo el cierre del golfo por un cordón litoral originado por todos los sedimentos que provenían tanto del Turia como de las corrientes marinas. Su nombre proviene del árabe y significa "pequeño mar".

Posee una extensión de 21.120 hectáreas y está dividida en cuatro partes muy diferenciadas que permiten una diversidad tanto de fauna como de flora. Estas cuatro partes son:

Dehesa del Saler.- Bosque de pinos que sirve de restinga o barrera natural para separar el mar del lago de la Albufera. Está atravesado por tres canale regulados por compuertas, llamados "Golas", que conectan las aguas marinas con las aguas interiores.

El Marjal.- Tierras antiguamente anegadas por las aguas del lago y que en la actualidad constituyen arrozales dando equilibrio y estacionalidad a estos terrenos. A parte de arrozales en esta zona también se empiezan a ver algunas huertas.

El lago.- Con sus 2.837 metros de extensión es considerado el mayor lago de la península. Con el paso de los años su extensión se ha visto reducida considerablemente. Sin embargo lo que verdaderamente resulta preocupante ha sido su aumento de contaminación que ha afectado directamente a toda la vegetación palustre que puebla este lago. En él se practica el arte de la pesca tradicional regulada por tres comunidades de pescadores. Una pesca que se sustenta sobre todo en la captura de lisas y en menor medida en la captura de anguila y lubina. Uno de los sistemas de pesca que se utiliza es el de "redolins" con nasas. Los pescadores surcan las aguas de este lago con barcas tradicionales cuya propulsión lo hacían mediante "perchas" o palos largos aprovechando la poca profundidad de sus aguas. Las aguas de este ecosistema sirven de cría y de refugio para numerosas comunidades de aves entre las que destacan: el ánade real, el pato cuchara, la gaviota reidora, la garza real, la garza imperial, el martín pescador, el vencejo, la poca de agua... y por supuesto no podía faltar la presencia de un depredador de todas estas especies... el aguilucho lagunero.

El monte.- Pequeñas montañas situadas en Cullera y en Sueca.




Comenzamos nuestra visita al Parque Natural de la Albufera visitando la dehesa del Saler. Este espacio vegetal en el que predomina la presencia del pino carrasco, de la coscoja, ...
... comparte espacio con las dunas litorales que poco a poco luchan por ganar terreno al bosque.
Mientras recorremos este bonito itinerario, observamos la presencia de canales, aquí llamados "golas", cuya misión es... 
... , mediante la regulación con compuertas, la comunicación de las aguas del lago con las del mar. 
Detalle de una de las compuertas que comunica las aguas del lago de la Albufera con el mar. 
El paseo, de unos 700 metros, discurre, en parte, paralelo a las aguas del canal...
... que presentan este color verdoso.
Esta imagen refleja la batalla constante de la arena de las dunas con la vegetación mediterránea. 
Pequeña palmera.
Raíces que profundizan en un terreno seco en búsqueda de alimento que les permita... 
... saciar estas frondosas copas.
Llegamos a este punto en donde la vegetación desaparece y podemos contemplar la presencia...
... de este lago artificial llamado El Pujol.
Detalle de la "restinga" o barra arenosa que sirve de barrera natural entre el mar y la albufera.
Paseamos por la orilla de este lago artificial.. 
... , en dirección al mar, mientras nos detenemos a observar esta bonita palmera...
... así como la vegetación de esta zona arenosa. Detalle de una planta que crece en zonas salitrosas llamada Inula Crithmoides.

Variedad vegetativa mediterránea.
Ya llegamos a la zona en la que las aguas del canal, que hemos visto con anterioridad, conectan...
... con las aguas marinas...
... exactamente en este punto geográfico.
Imagen de la playa...
... y de sus aguas.
Una vez finalizada nuestra visita a la "Dehesa del Saler", nos dirigimos al lago de la Albufera para navegar sus aguas en esta barca tradicional... 
... con aperos también tradicionales.
Nos ponemos en marcha...
... bajo la curiosa mirada de estas gaviotas... 
... mientras nos adentramos en el interior del lago...
... alejándonos de la vegetación palustre de las orillas.
La profunidad de estas aguas no supera apenas un metro, siendo en algunos puntos cercana a los 130 centímetros de altura.
Ante nosotros tenemos un puesto fijo de pesca en el lago de la Albufera que recibe el nombre de "redolins". Está dirigido a especies que entran del mar. Se perfila mediante un sistema de nasas en donde se recogen los peces que han sido conducidos a ellas mediante un entramado de redes fijas.
Podemos apreciar como hay "canales" artificiales que atraviesan las enormes masas de una vegetación...
... compuesta en su mayoría por carrizos, cañas y juncos...
... que sirven de refugio para las numerosas ánades de esta zona.
Algunas de ellas salen volando...
... por encima de la vegetación...
... mientras otros nos observan desde sus atalayas.
Detalle de la "percha" que lleva nuestra barca. Este palo llamado "percha" era el método de propulsión que se utilizaba para navegar aprovechando la poca profundidad existente en estas aguas.
Garza real entre la vegetación.
El cielo de la albufera hace presagiar agua...
... y esta garza real parece desafiarle desde su torre de vigilancia.
Gama de grises.
Espectáculo de aves...
... antes de introducirnos en este pequeño canal... 
... que atraviesa las "matas". Matas se denominan a las acumulaciones de palustre flotante que sirve de refugio y lugar de cría para las aves de este ecosistema.
Como se puede apreciar este canal es bastante estrecho...
... y de muy rica y variada vegetación.
Al llegar al final de nuestro paseo de nuevo navegamos...
... junto a un nuevo "redolins". En esta ocasión podemos contemplar la puerta de entrada al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario