Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Lizartxipi (1.118 metros) desde ZIlbeti.


Duración.- 2 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 400 metros.

El paseo de hoy comienza en la localidad de Zilbeti. En su discurrir podemos disfrutar del silencio de la naturaleza sólo interrumpido por el trino de los pájaros y del ruido del agua fluyendo por la regata. Se trata de un precioso paraje de bosque mixto en donde predomina el hayedo y que posee una importante riqueza tanto de flora como de fauna. El objetivo del paseo de hoy consiste, en primer lugar, en llegar a la zona del bosque en donde aparecerá ante nuestros ojos la mundialmente famosa obra titulada "El Gernika", pero en esta ocasión pintada en decenas de troncos de haya. 

Una vez visitado el Gernika de Zilbeti, con el fin de dar a este ruta un toque más montañero, seguiremos nuestro paseo para ascender la cima del monte Lizartxipi. Esta cima, situada en el cordal que une el monte Zotalar con el monte Adi, es una cima boscosa que carece de buenas vistas ya que se encuentra en medio del bosque.

Gernika en el hayedo de Zilbeti.
Se trata de un cuadro natural realizado en tres dimensiones que posee unas medidas de 20 metros de ancho, ocho de alto y 40 de profundidad. Su extensión se limita a 800 metros cuadrados de hayedo. Como curiosidad diremos que en algún tronco se ha tenido que pintar a 10 metros de altura y que para su elaboración fue necesaria una semana de trabajo para que cuarenta personas realizaran este mural vegetal marcando, primero, el diseño de la obra con un láser que perfilaba a la noche los contornos para posteriormente pintar la obra ya con la luz solar.
El Gernika, símbolo de destrucción brutal y sin sentido, nos plantea en esta ocasión la necesidad de preservar este entorno que hasta hace muy pocas fechas corría peligro de desaparecer por la construcción de una mina que amenazaba con devastar todo este paraje natural.



Partimos desde la localidad de Zilbeti...
... por una pista asfaltada que serpentea...
... paralela a las cristalinas aguas del barranco Irunbide.
Reflejos.
Los prados de la zona amanecen bañados por el sol...
... y los árboles del entorno...
... muestran sus colores otoñales.
Conforme ascendemos, las copas de los árboles nos presentan la desnudez de un invierno cada vez más cercano...
... a pesar que la climatología hasta ahora...
... no dé muchas pruebas de su inminente llegada.
El Gernika de Cilveti.
Fotos desde el Gernika.
Dejamos atrás el Gernika y seguimos ascendiendo por la pista hasta llegar a este punto desde el cual...
... nos adentramos por una senda...
... que nos va a ascender hasta el collado de Lizartxipi desde el cual podemos elegir nuestro camino. Por un lado nos direcciona hacia el monte Zotalar y por el otro lado hacia la montaña que lleva su mismo nombre.
Nosotros elegimos, ya que anteriormente ya habíamos subido al monte Zotalar, el paseo que nos lleva hacia...
... la cima en la que nos encontramos que responde al nombre de Lizartxipi.
Desde ella se vislumbra, entre las hayas, la silueta del monte Adi...
... la silueta del monte Zotalar...
... y al fondo la de la Peña de Izaga.
Fotos desde la cima.

Detalle mientras descendemos...
... primero por el bosque y después por la pista...
... hasta llegar de nuevo al Gernika.
Seguimos nuestro descenso deteniéndonos con detalles...
... de distinto orden...
... hasta llegar...
... al barranco de Irunbide que nos llevará directamente de nuevo a Zilbeti.
Panorámica de Zilbeti bajo las faldas del monte Zotalar, a la izquierda de la fotografía, y del monte Lizartxipi a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario