Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 2 de junio de 2013

Mirador de Lazkua (781 metros), Altikogaña (733 metros) y encina de Eraul.


Duración.- 2 horas y 10 minutos.
Desnivel acumulado.- 203 metros.

El paseo de hoy comienza en la localidad de Eraul con la idea de visitar el Mirador de Lazkua, Altikogaña y la encina milenaria de Eraul. Los dos primeros conforman una sucesión escalonada de cumbres que forman el peñascal de San Fausto. En este lugar existe una escuela de escalada para los amantes de este deporte.

Es una ruta variada, en donde podemos contemplar en un principio los extensos campos de cereal de la localidad, después bordeamos la balsa de Bidaldea que supone un verdadero espectáculo vegetal debido a las últimas lluvias primaverales, a continuación llegamos al mirador de Lazkua con sus impresionantes vistas y con sus espectaculares cortados en roca, pasamos por la cima de Altikogaña para acabar maravillados observando ese capricho de la naturaleza como es la Encina de Eraul... La verdad es que es un paseo para disfrutarlo de principio a fin.


Iglesia de San Miguel de Eraul. Construída en el S.XIII ha sido reformada entre el S. XVI y S. XVIII. En esta fotografía podemos contemplar la portada gótica de arco apuntado que posee arquivoltas que descansan sobre columnas. En su portada destacan elementos decorativos vegetales y animales. 

Lavadero de Eraul.
Campos de cereal de Eraul. Al fondo vemos en el centro Montejurra y a la derecha Belastegi.
La planta ya ha alcanzado una altura considerable. 
Balsa Bidaldea. Debido a una primavera tan lluviosa como la de este año esta balsa está repleta de agua...
... y nos deja bellas estampas como la que recogemos en esta fotografía.
Poco a poco el paisaje va cambiando y empiezan a aparecer las primeras estructuras rocosas.
Cima del Altikogaña entre la vegetación.
Nota de color.
En estas paredes se practica la escalda.
Sierra de Lóquiz.
Estrecho pasillo entre las rocas por donde discurre la senda. 
Altikogaña en primer plano y Belastegi detrás.
Bonita estampa de el monte Monjardín.
Montejurra al fondo.
A través de estos cortados constituidos por piedras calizas...
... alcanzamos el Mirador de Lazkua...
... que supone un espectacular balcón panorámico sobre el valle del Urederra y  que se encuentra colgado en un cortado rocoso de curiosas formas y tonalidades.
Detalle.
Mirador de Lazkua desde el ascenso a Altikogaña.
Después de un breve trayecto, realizamos el último esfuerzo para llegar a la cima de Altikogaña.

Una cima en la que no hay buzón.
Belastegi en el centro de la fotografía.
Una vez desviados del camino, llegamos a un árbol que en 1.991 fue declarado Monumento Nacional. La encina milenaria de Eraul...
... que mide 11 metros de altura y 16 metros de diámetro de la copa.
Llama la atención el entramado retorcido de su tronco que la convierte en una bellísima escultura natural.
Su copa se desarrolla sobre una única rama lateral muy inclinada lo que produce una fuerte tensión y le proporciona un aspecto singular.
Por su parte el tronco es grueso y hueco, con grandes contrafuertes en su base y una abertura en un lado. Todo esto nos da señales de su elevada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario