Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 22 de agosto de 2014

Jaizkibel (545 metros) desde el Santuario de Guadalupe,


Duración.- 3 horas y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 378 metros.

El paseo de hoy, aprovechando nuevamente nuestra presencia en tierras guipuzcoanas, recorrerá las laderas de uno de los montes más emblemáticos de la comunidad, el monte Jaizkibel. Esta montaña situada en la cadena costera montañosa destaca por su enorme prominencia, eso hace posible que sea visto desde diferentes puntos de la geografía, y por sus enormes acantilados, de más de doscientos metros, que se desploman abruptamente hacia el mar Cantábrico. A pesar de su modesta altura, esta montaña es la segunda en altura costera de toda la geografía peninsular sólo superada por una montaña en Galicia.

Aprovechando precisamente su altura y su enclave estratégico, a lo largo de sus laderas nos podemos encontrar con torreones y fuertes defensivos edificados a lo largo de las Guerras Carlistas.




El paseo comienza a la altura del Monasterio de la Virgen de Guadalupe. Este monasterio, construido en el S.XIX, alberga a la virgen que le da nombre siendo ésta la patrona de la localidad de Hondarribia.
En cuanto empezamos a andar, vemos el cauce del río...
... así como la localidad de Hondarribia.
Esta es la senda por la que ascendemos en la parte inferior de la montaña...
... desde la cual observamos la extensa bahía de la localidad de Hendaya...
... observamos, también, un bonito cielo plateado sobre un gris mar...
... y por último, observamos la Costa Francesa...
... antes de subir por las laderas herbosas...
... salpicadas por plantaciones de helechos.
Peñas de Aia.
Detalle.
El Torreón de Guadalupe, también conocido como Erramuzko Dorrea, es uno de los cinco torreones construidos en la última Guerra Carlista.
Detalle de uno de sus lados.
Panorámica.
En estos momentos la ascensión se suaviza...
... y disfrutaremos de un bonito paseo contemplando todas las sorpresas que las laderas de esta montaña y su cresta nos ofrecen.
En la propia cresta nos encontramos con uno de los abundantes monumentos megalíticos que están presentes en esta montaña. Este concretamente es el denominado "Jaizkibel IV". Se encuentra semi-enterrado y posee un diámetro de 5 metros. La cámara está compuesta por losas paralelas entre si.
Esta es nueva.
Monolito que se alzó en homenaje al conde de Peñaflorida. Este fue un ilustre personaje guipuzcoano, político de profesión, que fundó la Sociedad Vascongada de Amigos del País, encargada de la difundir las nuevas tendencias culturales y científicas que nacían en Europa.
Detalle.
Santa Barbara Dorrea. Supone un espléndido mirador desde el cual veremos bonitas vistas de los alrededores.
Peñas de Aia.
Después del frenesí de cosas que ver y que fotografiar, el paseo nos  da un respiro...
... hasta llegar a las antenas que nos anuncian la presencia cercana del buzón cimero.
Vistas de la costa guipuzcoana con la desembocadura dela ría de Pasaia y con el monte Igeldo en el centro de la fotografía.
Castillo de San Enrique. Estos restos que vemos en esta fotografía corresponden a los restos del castillo que fue construido originalmente en el S. XVI y que fue renovado en el S.XIX con motivo de las Guerras Carlistas.
Las teorías hablan que este castillo alberaba unos fosos que rodeaban todo su perímetro amurallado.
Buzón cimero.
Vistas del monte Igeldo.
Vistas hacia la costa francesa.
Bunker del fuerte de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario