Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 8 de abril de 2016

Arrasaundi (1.261 metros) desde Goñi.


Duración.- 2 horas y 27 minutos.
Desnivel acumulado.- 415 metros.

Paseo que parte desde la localidad de Goñi y cuyo destino es visitar una de las múltiples montañas que coronan la Sierra de Andía. Se trata de un cómo paseo, totalmente carente de dificultad, que premiará al que lo haga con unas bonitas vistas en su parte superior. 

Hasta llegar a la cima pasearemos por rasos y hayedos dejándonos llevar primero por una senda que sale del mismo pueblo para posteriormente coger una pista que nos llevará directamente hasta la ermita de San Miguel. Algunas leyendas apuntan que fue en este lugar en donde el ángel se le presentó a Teodosio de Goñi para liberarle de sus cadenas.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

Powered by Wikiloc



El punto de partida del paseo de hoy arranca desde la parroquia de San Antonio cuya obra finalizó en 1.965...
... en dirección a una senda...
... que nos hará ganar altura...
... hasta llegar a una pista...
... que nos llevará directamente...
... hasta la ermita de San Miguel de Goñi.
Desde la ermita...
... tomamos una pista...
... que nos introducirá...
... en un hayedo...
... desde el cula podemos vislumbrar, en la lejanía, Izaga y Elomendi/Higa de Moreal.
Debido a las últimas nevadas...
... las zonas más altas del paseo se encuentran cubiertas de nieve.
Dolmen de Goñi. Este dolmen, situado en los rasos,  ha perdurado  hasta nuestros días pero su estado de conservación no es el más óptimo. 
Seguimos avanzando contemplando como las cornisas están totalmente cubiertas por la nieve...
... lo que nos hace disfrutar probablemente de uno de los últimos paisajes nevados de esta temporada.
Bonita panorámica...
... de los farallones rocosos que unen las cumbre de Lezitza con la de Beriain/San Donato.
Mirada hacia cotas más bajas...
... en la que observamos esta balsa, que hoy se encuentra helada, cerca de la cumbre.
Cima.
Zoom a San Donato/Beriain...
... y al cordal...
... que lo une con Lezitza.
Para finalizar el paseo volveremos por la misma ruta de ascensión hasta llegar nuevamente a Goñi.

1 comentario:

  1. En cada paseo y con cada foto, hacen nuestra imaginacion volar y disfrutar de la belleza que nos rodea mas alla de las cuatro paredes que llamamos hogar...

    ResponderEliminar