Duración.- 1 hora y 54 minutos.
Desnivel acumulado.- 5 metros.
Canal de Castilla.
Como si fuera una cicatriz de agua en la llanura de Castilla el Canal de Castilla es considerado como uno de los sueños de la ilustración del S.XVIII. Con su construcción se pretendía formar una red de canales que pudieran facilitar el transporte del cereal, de la lana y del vino desde el corazón de Castilla hacia los puertos del norte de la península, en especial con el puerto de Santander.
Considerada una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica del S.XVIII sus aguas recorren territorios de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Con una extensión de 207 kilómetros, su cauce comprende entre los 11 y 12 metros de anchura teniendo una profundidad que oscila entre el metro y ochenta centímetros y los tres metros en zonas de mayor profundidad. A la hora de su construcción se tuvo que salvar el problema de haber un desnivel de 150 metros para lo cual se construyeron una serie de elementos constructivos llamados esclusas que facilitaban la diferencia de nivel para la navegación a Por sus aguas navegaron barcazas movidas por un sistema que mezclaba tanto el arrastre como la vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo el sistema de arrastre mediante caballerizas.
Con el paso del tiempo, concretamente en 1.959, el ferrocarril acabó imponiéndose y actualmente el principal destino económico de este canal es el regadío y el turismo. Además a lo largo de estos años se han ido formando en los márgenes del Canal una serie de humedales que poseen alto valor ecológico. De distinto tamaño, en sus aguas encuentran su hábitat más de 100 especies de aves acuáticas, más de 40 especies de mamíferos además de anfibios, reptiles y peces. Entre las aves más comunes de ver destaca el cormorán, el ganso, la fecha común, el ánade real, el ánade común, la garza, la polla de agua, el martín pescador, el águila pescadora, etc...
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Comenzamos el paseo y visitamos las ruinas de la iglesia de San Juan Bautista. Iglesia en ruinas de la cual sólo queda parte de la torre cuadrada... |
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... que hoy en día sirve de anidamiento para una familia de cigüeñas. |
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Imagen de los restos de la torre. |
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Familia de cigüeñas que anida en sus muros. |
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Desde la torre pasamos un puente bajo el que pasa el río Sequillo... |
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... y caminamos por una pista... |
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... bajo un bonito cielo... |
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... por los campos de Castilla... |
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... que nos reciben con todo su colorido. |
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Detalle. |
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Paisaje. |
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A lo lejos ya podemos apreciar... |
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... el antiguo edificio, hoy en situación de abandono, de la fábrica de harinas. |
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En este punto nos encontramos... |
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... en la esclusa nº 7... |
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... que se abría por mediación de unas compuertas de madera accionadas por unas poleas. |
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Antiguamente este edificio era navegable y se aprovechaba para el transporte de cereal, en especial el trigo hacia tierras del norte. Sin embargo el ferrocarril hizo que este transporte fluvial llegara a su fin. Hoy en día es utilizado como evento turístico. |
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Seguimos paseando por la pista que marcha paralela al Canal... |
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... observando diferentes canales de riego... |
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... y alguna que otra curiosidad... |
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... antes de llegar a la 6ª esclusa con el pequeño edificio otrora una harinera. |
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Detalle de la esclusa... |
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... y detalle del desnivel que sus aguas salvan. |
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Atravesamos el Canal... |
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... para coger esta pista... |
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... que nos va a llevar... |
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... a este pequeño humedal. |
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Llanura castellana. |
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Sobre el humedal... |
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... un pequeño grupo de patos... |
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... emprende el vuelo en dirección a Tamariz de los Campos al que vemos en la lejanía. |
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Despedida. |
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Un rebaño de ovejas... |
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... pasta alrededor nuestra... |
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... antes de llegar de nuevo a nuestro punto de destino. |
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