Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Roble de Santa Isabel y Castillo de Cortes.

 Duración.- 1 hora y 57 minutos.

Desnivel acumulado.- 19 metros.


Hoy nos hemos trasladado hasta la localidad de Cortes con el fin de visitar un nuevo Monumento Natural de Navarra así como también hemos aprovechado el desplazamiento para visitar el Castillo de Cortes.  Este castillo tuvo un gran protagonismo defensivo en la época medieval pues su situación fronteriza, al ser muga con Aragón, hizo que este lugar desempeñara un papel importante en la defensa del Reino de Navarra.

Paloteado de Cortes.

Se conoce como Paloteado de Cortes a una danza que se celebra todos los 29 de septiembre y que mezcla elementos tradicionales del Valle del Ebro con elementos adoptados de los Valle Pirenaicos introducidos pro los pastores que hacían la transhumancia.

El comienzo posee una parte dramatizada que consiste en una divertida y amena conversación entre el diablo, el mayoral y el rabadán. Posteriormente se desarrolla la parte bailada que consta de un par de bailes con cintas y dos palos. 

Leyenda Castillo de Cortes.

Cuenta la leyenda que Victoria, la pequeña infanta del conde de Zaldívar, era una niña muy traviesa que vivió en el castillo en el S.XIX. Victoria correteaba, sin parar, de un lado a otro del castillo y solía esconderse en uno de los armarios de un aparador grande que estaba situado en el comedor de los infantes. Nadie podía con ella hasta que un día, el día que cumplía 11 años, la niña se subió a lo alto de un cedro de la huerta del palacio con tan mala fortuna que debido a las heridas causadas tuvieron que amputarle los pies y al poco tiempo la niña falleció.

Con motivo de la restauración del Palacio se encontró una lámina, detrás de un armario, con el retrato de una niña de mirada lánguida que tenía unos preciosos tirabuzones rojos. Esa lámina fue colgada en una de las estancias del castillo y a partir de ahí comenzaron los rumores. Un día uno de los enormes cuadros cayó al suelo y este hecho fue atribuido a una travesura más de la niña Victoria cuyo espíritu seguiría correteando por todo el complejo.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=60577282&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Aparcamos el coche...

... a la altura...

... de estas compuertas del Canal de Tauste.

Aquí podemos encontrar un complejo sistema de compuertas para que el agua circule desde el Canal a los campos de cultivo. Para ello hay una primera compuerta que coge el agua del Canal...

.... y la traspasa a una red secundaria de canales desde las cuales se distribuye a las diferentes parcelas...

... por otras compuertas más pequeñas.
Una vez observado el sistema de riego comenzamos a pasear...

... por una amplia pista...

... que se encuentra salpicada por diferentes árboles...

... de gruesos troncos...

... y curiosas formas.

Balsa en camino.

Seguimos nuestro paseo...

... contemplando la vegetación típica...

... de estos parajes...

... así como la multitud de caracolas...

... y caracoles bardeneros.

Abandonamos unos metros la pista ...

... y nos encontramos con esta planta de estramonio ya seca.  El estramonio es una planta que crece en climas templados y subtropicales de todo el mundo caracterizándose porque su ingesta puede causar alucinaciones siendo, a lo largo de la historia, un componente esencial de pociones de brujas y experiencias chamánicas. Su origen parece ser que viene de México y es una planta tóxica. 

Ahora avanzamos...

... de manera intuitiva...

... observando los pequeños detalles...

... que la niebla nos permite ver.

Detalle.

Volvemos a la pista denominada "paseo de los espartos"...

... y a los pocos metros...

... nos encontramos con nuestro protagonista de hoy.

Roble de Santa Isabel. Con una altura de más de 24 metros...

... este fastuoso ejemplar de roble...

... posee, en la base de su tronco, un diámetro de 1 metro y 45 centímetros.

A los pocos metros de la base...

... brotan unas curvadas ramas...

... que le proporcionan una proyección de copa de 20x20 metros.
Detalle de la corteza del tronco.

Mirada hacia arriba...

... para observar el color del tonalidad de sus hojas.
Detalle de las hojas típicas de un "quercus robur".

Proseguimos el paseo...
... contemplando las diferentes especies de frutales que hay en este lugar. En primer término...

... nos encontramos con un granado.

Detalle de una granada caída del árbol.

En segundo lugar nos encontramos con un Kaki. Este árbol, de origen chino-japonés engendra...

... un fruto rico en vitamina A y C con alto % de potasio, azúcar y glucosa.

No podíamos abandonar la zona...

... sin acercarnos...

... a orillas del río Ebro...

... para contemplar el cauce de sus aguas.

Regresamos deteniéndonos en esta higuera.

Detalle hoja de la higuera.

La niebla va levantando...

... lo que nos permite ver el Cabezo del Fraile...

... así como esta pequeña balsa...

... rodeada de higueras...

Como curiosidad diremos que el higo es un fruto muy digestivo ya que posee una sustancia llamada cradina que viene a ser un fermento digestivo con alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal.  
Panorámica.

Grupo de pinos...

... junto al Canal de Tauste...

... cuyas aguas discurren...

... en las proximidades del Parque de las Bardenas Reales.

Ya solo nos queda recorrer...

... los últimos metros...

... antes de regresar a nuestro punto de partida.

Desde el Soto de la Mejana de Santa Isabel hemos cogido el coche para acercarnos a la localidad de Cortes para visitar su castillo.  Este castillo, construido en el S. XII sobre otro musulman, ha servido de residencia temporal de algunos reyes y posteriormente pasó a manos de diferentes nobles que lo reformaron de tal manera que le despojaron de su primitivo aspecto militar para darle otro más señorial. En el S.XIX se reformó y se amplió en estilo neogótico otorgando a sus ventanas un arco apuntado.

En su interior se hospedó en innumerables ocasiones el rey Carlos III cuando venía a cazar. También lo hicieron Blanca de Navarra y su esposo Juan II de Aragón así como Fernando el Católico.

Detalle de la torre prismática compuesta por matacanes y almentas.

Con una superficie de 4.538 metros cuadrados más una huerta de más de 27.000 metros cuadrados, en ella hoy está enclavado un parque municipal, este inmueble...   


... conserva la mima distribución original del castillo con un amplio rectángulo amurallado en torno al patio de armas...

.... una vivienda señorial situada en el flanco occidental. Como última curiosidad diremos que en sus estancias se hospedaba del torero Antonio Ordoñez cuando toreaba en Zaragoza o en Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario