Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Urdax, sendero de Ferrerías.

Duración.- 1 hora y 15 minutos.

Desnivel acumulado.- 76 metros.

Urdax es una localidad situada a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Destaca por la presencia de varios puentes medievales, construidos en los S. X y XI, dentro del centro urbano, que sirven para poder atravesar el río Ugarana que atraviesa la ciudad. También destacan sus señoriales edificios, algunos de ellos pertenecientes a antiguos indianos.

El sendero por el cual hemos paseado en el día de hoy transcurre a lo largo del río. Para ello dejamos el coche en Urdax y, tras visitar el pueblo con una atmósfera especial por su situación geográfica al encontrarse en el lado francés del pirineo siendo el último enclave antes de la muga con Francia, nos encaminamos hacia el frontón. Desde este lugar accedemos al río por un agujero que nos lleva a un sendero que seguiremos en todo el recorrido .

El entorno es para disfrutarlo, pasaremos por tres puentes y al final del tercer puente, tras una breve subida para acercarnos a un caserío, tomamos una pista que nos devuelve a Urdax  lugar en donde hemos dejado el coche .

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=56231045&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo...

... comienza en la localidad de Urdax...

... por la que paseamos...

... hasta llegar a la Iglesia medieval de San Salvador. Esta iglesia se construyó entre los siglos XII y XIII y en sus orígenes hizo la labor de hospital para peregrinos.

Visitada la iglesia nos acercamos a un extremo del pueblo en donde...

... se encuentra situada esta pequeña "ventana" en el muro por la que atravesamos...

... para coger este pequeño sendero...

... que paralelo al río nos conduce...

... a esta zona de prados...

... la cual abandonamos...

... para sumergirnos en un espectacular bosque...

... por cuyo interior...

... surcan las aguas de la regata de Olabidea.

A lo largo del paseo...

... encontramos puentes artesanales...

... que nos permiten cruzar la regata sin peligro alguno.

Uno de los muchos detalles...

... que cada rincón...

... de este espectacular paisaje...

... nos muestra...

... antes de llegar...

... a la parte más alta del paseo...

... a la cual accedemos pasando este portón.

Ahora nos toca...

... pasear por pista...

... hasta descender...
... nuevamente a la localidad de Urdax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario