Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Launtze (1.195 metros) e Ireber (1.208 metros)desde el alto de Beruete.

 Duración.- 2 horas y 33 minutos.

Desnivel acumulado.- 376 metros.

Hoy nos hemos desplazado al municipio de Basabarua Mayor para visitar dos de las montañas que alberga en su interior. Una es bastante conocida como es Ireber mientras que la otra cota no deja de ser un loma vecina que se llama Launtze. Las dos se antojan totalmente aconsejables el ascenderlas. Ambas se hallan enclavadas en la divisoria de aguas entre la zona cantábrica y la zona mediterránea.  En esta zona hay una fuerte presencia de túmulos funerarios. Uno de ellos es el dolmen de Aizpen.

Tres son las leyendas atribuidas a este lugar. La primera nos cuenta como en este paraje una pareja de hermanas fue devorada por los lobos que habitaban esta zona, la segunda atribuye su muerte a que fueron sorprendidas por una enorme nevada y la tercera se desmarca hablando de un tesoro de monedas de oro que fue enterrado en este lugar y que todavía no ha sido descubierto.


<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=58866015&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza en el alto de Beruete...

... desde donde sale una pista...

... desde la cual vemos desperezándose al sol entre las nieblas matutinas.

El color del bosque...

... delata claramente...

... la época del año en la que nos encontramos.

Vistas de las Malloas.

Detalle de una de las muchas que había en la zona.

Atravesamos este portillo...

... y tras atravesar el hayedo...

... llegamos a una zona de praderío...

... desde la cual observamos...

... esta bonita estampa de las nubes bajo nuestros pies.

Seguimos nuestro ascenso...

... hasta que llegamos al collado...

... y muy cerca de él nos detenemos en el Bi Ahizpen Sepulture que en castellano significa Sepultura de las dos hermanas sobre las cuales hay una leyenda detallada, más arriba, en la descripción de la ruta. 

Este monumento funerario lo compone un túmulo funerario de piedras calizas que mide 12 metros de diámetro y un metro de altura que en el centro nos presenta varias losas de piedra caliza.

Pocos metros más arriba del monumento funerario nos encontramos la cima del monte Lautza.

Zoom a las Malloas...

... y a diferentes montañas de la zona.

Suelo de algodón.

Una vez visitada la cima...

... nos dirigimos a la cima del monte Ireber.

Buzones cimeros.

Vistas desde la cima.

Finalmente emprendemos el descenso...

... impregnados...

... del otoño...

... hasta llegar, de nuevo, hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario