Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Peña Jenáriz (551 metros) pasando por el Ángel( 545 metros) , Cruzate (546 metros) y Montealto (548 metros) desde Miranda de Arga.

 Duración.- 3 horas y 16 minutos.

Desnivel acumulado.- 469 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Miranda de Arga con el fin de ascender la Peña Jenáriz, Como complemento hemos ascendido tres cimas más para poder realizar un paseo montañero que nos va a proporcionar bonitas panorámicas de esta parte de la zona media navarra. A parte de ascender cuatro montañas también hemos visitado los últimos vestigios de un antiguo castillo medieval así como hemos disfrutado de las señoriales viviendas que componen la localidad en la que nació Bartolomé de Carranza.

Bartolomé de Carranza.

Nacido en el 1.503  en la localidad de Miranda de Arga este hijo de veterinario cursó sus estudios en la Universidad de Alcalá. Al cumplir los treinta años fue nombrado Regente Mayor y consultor de la Inquisición. Fue enviado a Trento en donde brilló por sus conocimientos y elocuencia censurando a los prelados que no residían en sus diócesis.

Una vez regresó a España renunció a todos sus cargos y fue enviado por el rey Felipe II a restablecer el catolicismo en Inglaterra siendo confesor de la reina María Tudor.  Allí se dedico, con un singular celo, a perseguir y castigar a los herejes antes de viajar a Flandes con el mismo encargo por parte del monarca. En Inglaterra fue conocido como el Fraile Negro por el color de su piel y por lo riguroso de sus actuaciones contra los herejes. 

En 1.557 Felipe II le ofreció el arzobispado de Toledo, el segundo más importante después de Roma, lo que generó numerosas envidias y temores de que el luteranismo se extendiera por territorio español.

El 22 de agosto de 1.559 fue apresado en Torrelaguna y fue sometido a un complejo proceso en donde intervinieron tres Papas hasta que Gregorio XIII le liberó de sus cargos pero dejándole sin cargo, durante cinco años, del arzobispado de Toledo. Los últimos años habitó en las habitaciones papales del Castillo de Santángelo en Roma. Murió el 2 de mayo de 1.576 y a su muerte el Papa mandó esculpir en su tumba el siguiente epitafio:

"A Bartolomé, Carranza, Navarro, dominico, arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, varón esclarecido en su origen, vida, doctrina, predicación y limosnas; que desempeñó egregiamente altos empleos que le fueron encomendados por Carlos V y Felipe II, Rey Católico; que se mostró de ánimo modesto en las horas prósperas y ecuánime en las adversas. 

El pueblo romano honró multitudinariamente sus despojos, llamándole el arzobispo mártir.


<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=61635728&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza a la altura del ayuntamiento de Miranda de Arga que está ubicado en el Palacio Colomo también conocido como "casa de las torres". Su monumental fachada barroca, dividida en tres cuerpos, hace que este edificio sea una de las más bellas obras del arquitectura civil que hay en Navarra.

Del ayuntamiento atravesamos todo el pueblo para llegar a la ermita de El Cristo o el Calvario que se encuentra en las afueras de la localidad...

... y desde la cual cogemos una pista...

... que nos lleva...

... entre campos de cereal...

... encinas ...

... y carrascas...

... hasta nuestro primer destino...

... de la mañana...

... como es el alto del Ángel...

... en cuya cima hay este pequeño cairn...
... y se encuentra la ermita que da nombre a este pequeño cerro.


Entrada a la ermita.

Detalle de su interior.

Una vez visitada la ermita emprendemos un "baja...

... y sube" para encarar...

... la loma cimera...

... del monte Cruzate desde cuyo cairn cimero...

.. contemplamos esta amplia panorámica.

Mirada al cerro "El Ángel"

Mirada a Peña Jenáriz.

Volvemos a hacer lo mismo, es decir, volvemos a bajar...

... para a continuación subir...

... haciendo un brusco giro...

... para ascender por esta senda...

... que nos va a llevar...

... directamente...

... hasta el vértice geodésico de la Peña Jenáriz.

Mirada a Cruzate.

Zoom al Moncayo.

Mirada hacia la Sierra de Alaiz.

Terreno que vamos a recorrer, por la cresta, para llegar a la cima de Montealto.

Fotos desde la cima.


Cresteamos por esta senda...

... hasta llegar...

... a la cima del Montealto.

Mirada a Miranda de Arga.

Ya de regreso paseamos junto a estas abejeras...

... y enfilamos...

... por terreno arcilloso...

... el ascenso...

al alto de los Moros. En él se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Castillo erigida en conmemoración de la primera victoria sobre tropas sarracenas.

Situada en lo alto del cerro esta fortaleza construida por tropas musulmanas este castillo tuvo una vital importancia en la defensa del Reino de Navarra ya que fue conquistado por tropas castellanas y posteriormente recuperado por tropas navarras.

Abandonado durante muchos siglos la fortaleza fue reconstruida allá en el S. XIX con motivo de las Guerras Carlistas. Estaba compuesto por tres torretas defensivas, aparte del torreón central que se ha conservado hasta nuestros días,  y por un muro exterior.

La entrada al interior es libre...

... y por esta moderna escalera de caracol...

... se puede acceder hasta su parte superior...

... desde donde obtenemos estas vistas de Miranda...

Vistas del alto del Cabezón desde la torre.

Meandro del río Arga.

Restos de una de las tres torretas.

De vuelta a Miranda...

 
                                         Llegamos a la iglesia de La Asunción que data del S.XIII. Se trata de un edificio  de una nave única que posee una gran altura con elevados contrafuertes y una torre de estilo románico que dotan al edificio de una imagen de fortaleza.

Junto a la iglesia nos encontramos una esbelta torre de estilo mudéjar conocida como la Torre del Reloj. La preesncia de arquitectura mudéjar  en Navarra es lógica ya que Miranda fue feudo de la dinastía Banu Qasi y debido a lo asequible del material. Esta torre tiene tres cuerpos. El primero sirve para dar soporte a la torre, el segundo cuerpo es un cubo de ladrillo mudéjar y el tercero consta de una torre de plante octogonal rematado con una cubierta piramidal.


Fundamentalmente tenía tres funciones. La primera servía de reloj, la segunda de puesto de vigía de la fortaleza y la tercera de acceso a la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario