Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 23 de abril de 2022

Meandro Melero desde Riomalo de Abajo.

Duración.- 2 hora y 46 minutos.

Desnivel acumulado.- 350 metros.


Hoy nos hemos acercado hasta la comarca de las Hurdes con el fin de visitar uno de los paisajes más bellos de esta zona del mapa; el Meandro de Melero formado por las aguas del río Alagón. Con el fin de poder observar en toda su plenitud este lugar nos hemos acercado hasta la localidad cacereña de Riomalo de Abajo lugar desde donde empieza esta paseo. Es una excursión cómoda, se puede hacer también en coche, que nos va a llevar, después de recorrer 3 kilómetros,  hasta el mirador de La Antigua lugar desde donde podremos obtener unas inmejorables vistas de este accidente natural.

Meandro Melero.

Este espectacular capricho de la naturaleza del que es responsable el río Alagón constituye uno de los caprichos de erosión fluvial que puede llegar a crear un islote de río cuando el nivel del agua es alto.

 Hablamos del que origina el Meandro de Melero, un fantástico capricho de la naturaleza del que es responsable el río Alagón. Para los que todavía no tengan claro lo que es un meandro, se trata de una sinuosa y pronunciada curva descrita por el curso de un río, un accidente fluvial de los más vistoso. Este fenómeno se encuentra la provincia de Salamanca pero se observa desde la provincia de Cáceres ya que este el río sirve de linde entre ambas provincias. 

Aunque cualquier época del año es buena para poder visitarlo la época de lluvias, en primavera y otoño, es la más óptima pues al estar a cola de un pantano el meandro se convierte en una isla totalmente rodeada de agua haciendo que el río se asemeje a un lago. El resto del año aparece el río rodeando la Isla Romerosa, así la llaman alguno,  tal y como es la estación en la que nosotros lo hemos visitado. Como curiosidad diremos que la panorámica nos hace ver que sus aguas circulan en sentido contrario a las agujas del reloj pero el efecto óptico de la presencia de la isla nos hace indicar lo contrario.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=90040846&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza en las piscinas fluviales del río Ladrillar a su paso por la localidad cacereña de Riomalo de Abajo...

... desde donde sale...

... una pista...

... con huertas...

... y olivos en su margen derecha.

Nada más abandonar...

... el cauce del río...

... ascendemos unos metros...

... entre helechos...

... y pinos...

... hasta llegar...

... a un punto...

... en el que nosotros decidimos abandonar la pista, no es necesario hacerlo, para poder...

... observar vistas de las montañas de los alrededores.

Llegados a este punto detenemos nuestros pasos...

... y contemplamos estas vistas de la Sierra de Béjar.

Descendemos nuevamente hasta alcanzar la pista...

... y seguimos paseando...

... entre pinares...

... hasta acercarnos...

... hasta...

... el mirador de La Antigua.

Una vez llegados a él descendemos...

... unos metros pro unas escaleras...

... para poder ver este hermoso accidente geográfico.
En esta imagen se puede observar una senda que llega hasta la altura del río.

Zoom a la isla Romerosa, tal y como la llaman algunos, que se encuentra repleta de eucaliptos.

Al fondo la sierra de Béjar.

Una vez hemos visitado la zona del meandro volvemos,  por el mismo sitio, hasta...

... llegar hasta...

... nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario