Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 21 de junio de 2023

Ireber (1.206 metros)desde el túnel de Uitzi.

 Duración.- 4 horas y 20 minutos.

Desnivel acumulado.- 561 metros.


Hoy nos hemos desplazado al valle de Larraun  para visitar una montaña que se halla enclavada en la divisoria de aguas entre la zona cantábrica y la zona mediterránea estando separadas por el collado de Bi Ahizpen Lepoa en donde destaca la presencia del dolmen que lleva el mismo nombre que el collado y también la presencia de túmulos funerarios. Tres son las leyendas atribuidas a este lugar. La primera nos cuenta como en este paraje una pareja de hermanas fue devorada por los lobos que habitaban esta zona, la segunda atribuye su muerte a que fueron sorprendidas por una enorme nevada y la tercera se desmarca hablando de un tesoro de monedas de oro que fue enterrado en este lugar y que todavía no ha sido descubierto.

Aviso: La ruta se ha realizado a comienzos de primavera sin vegetación. En otras épocas es conveniente realizar el ascenso por donde hemos bajado y evitar el giro a la izquierda desde poco antes de la ermita ya que la senda acaba en un helechal y posiblemente un zarzal.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=129795922&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza nada más pasar el túnel...

... desde donde cogemos una senda...

... que nos hace ganar altura hasta llegar a esta zona de helechos que en esta época del año es fácil de transitar.

El paseo mezcla zonas claras...

... con otras más boscosas...

... lo que hace que el paseo...

... sea de lo más variado.

Atravesamos este portillo...

... para visitar el dolmen de Ireber donde la leyenda dice que fueron enterradas las tres hermanas.

Este dolmen presenta una cámara rectangular formada por cuatro losas y con túmulo circular.

Seguimos paseando y divisamos la cima de nuestro destino de hoy...

... que se halla culminada con estos dos buzones.

Panorámica de las montañas que nos rodean...

... desde la cima.

Finalmente emprendemos el descenso...

... por el bosque...

... deteniéndonos a contemplar los primeros brotes primaverales...

... hasta llegar a la ermita de Santa Engracia...

... que se encuentra próxima a nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario