Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 18 de junio de 2023

Vía verde desde Benicasim a Oropesa.

 Duración.- 2 horas y 22 minutos.

Desnivel acumulado.- 174 metros.

Hoy vamos a realizar un paseo que discurre por la Vía Verde saliendo desde la localidad castellonense de Benicasim que posteriormente completaremos con otro paseo desde Marina D` Or.

Vía Verde Benicasim a Oropesa.

La Vía Verde discurre junto al mar Mediterráneo y une las localidades de Benicasim y Oropesa del Mar por el antiguo trazado de la vía entre Castellón y Barcelona a su paso por este paraje. Mide 5,4 kilómetros, lo que hace un total de casi 11 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta discurriendo por varios túneles, abiertos para que pasara el tren en su momento.

El pasear por esta zona nos permite disfrutar de la naturaleza en estado puro, litoral rocoso y acantilado a los pies de la Sierra de Oropesa y del Parque natural Desierto de las Palmas en Benicàssim. Durante el trayecto se pueden ver lugares emblemáticos de la costa castellonenses como es la Torre Colomera y la Torre La Corda, dos de las Torres de vigilancia que se levantaron en la costa castellonense para evitar los ataques de los corsarios. 

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=127831493&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza a la altura de la torres de San Vicente que, construida en el S.XVI, constituía una de las 18 torres defensivas que se encontraban dispersas en las costas de Castellón para defenderse de los ataques de los corsarios. 

De planta rectangular fue edificada en mampostería y sillarejo elevando la puerta a un metro de altura sobre el suelo.

Visitada la torre comenzamos nuestro paseo...

... por la vía verde...

... hasta llegar...

... a la altura de la torre de Colometa situada sobre el paraje conocido como Roca del Gigante. De planta circular esta torre fue construida para auxiliar a la torre del Rey en las labores de vigilancia de la costa.

Panorámica desde la torre.

Proseguimos nuestro paseo...

... a orillas del mara Mediterráneo...

... para alcanzar el punto en donde está situada la tercera torre del paseo; la torre de la Corda. Esta torre presenta una forma tronco-cónica y está fabricada en mampostería. El acceso a la torre se realizaba por una puerta construida a 6 metros de la base y su función era,. al igual que las otras, 

Ya sólo nos queda llegar a la localidad de Oropesa...

... en donde pasearemos por su puerto deportivo...

... antes de volver a Benicasim por terreno atrincherado por donde serpentea la vía verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario