Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 12 de agosto de 2023

Altos de Ibarbero, pasando por los dólmenes de Artajona, desde el embalse.

 Duración.- 3 horas y 11 minutos.

Desnivel acumulado.- 253 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Artajona para realizar un paseo, visitando unos dólmenes, desde la desconocida balsa de Artajona a la vez que pasamos por los altos de Ibarbero.

Balsa de Artajona.

Enclavada en los términos de Artajona y Añorbre, la balsa de Artajona se sitúa entre los tramos quinto, que entrega el agua en forma de lámina libre, y sexto, que es un sifón que nace en la presa y que sirve para salvar una vaguada., del Canal de Navarra.,,

Con una superficie de más de 20 hectáreas alberga un volumen de 2,021 hectómetros cúbicos y posee una presa que mide 300 metros de longitud a la cual accedemos desde la carretera que nos lleva desde Artajona hasta el puerto del Carrascal.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=128715427&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza en el embalse de Artajona...

... por el que pasearemos...

... hasta llegar a su evacuadero...

... para coger una bifurcación...

... por la que ascenderemos por esta pista....

... hasta llegar a estas ruinas.

A pocos metros de las ruinas...

... se encuentra el dolmen de la Mina de Farangortea.

Este monumento megalítico consta de una cámara mortuoria compuesta por 9 losas de tamaño considerable y ...

... de un corredor compuesto por 6 losas más pequeñas estando perforada la losa central para permitir el acceso a su interior.

Seguimos paseando y llegamos al pico se Estagiaga...

... desde cuya cima podemos contemplar estas amplias vistas.

Una vez hemos contemplado las vistas emprendemos el descenso...

... hasta alcanzar...

... el dolmen del Portillo de Enériz.

... que esta edificado igual que el anteriormente visitado dolmen de la Mina de Farangortea pero de dimensiones mayores.

Del dolmen seguimos paseando para ascender el pico de Larrabeltz, que supone la mayor altura del los Altos de Ibarbero, para seguir nuestro camino por el monte Txingarra y descender ...

... hasta la altura del Canal....

... y desde ahí regresar hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario