Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 13 de agosto de 2023

Cabo de Oropesa.

 Duración.- 1  hora y 9 minutos.

Desnivel acumulado.- 25 metros


El paseo de hoy comienza en la localidad turística de Marina D´or y nos va a llevar hasta el cabo de Oropesa. Carece de dificultad alguna y su duración es muy asumible para quien quiera darse un bonito paseo a orillas del mar Mediterráneo. A lo largo del trayecto reccorreremos un paseo marítimo que nos llevará a visitar el faro de Oropesa así como su vecina Torre del Rey. Este paseo, para quien disponga de más tiempo, lo podemos enlazar con la Vía Verde que viene desde Benicasim.

Faro de Oropesa.

Situado en el cabo de Oropesa está enclavado muy cerca de la mitad de costa de la provincia de Castellón. Junto a la Torre del Rey fue construido en el año 1.857 alumbrando a base de aceite de oliva, parafina y posteriormente petróleo hasta llegar al año 1.924 en el que fue electrificado. En el año 1.970 se renovaron tanto los aparatos como la linterna y pasó a realizar 3 destellos cada 15 segundos con un alcance de 21 millas.

De planta semicircular, con un diámetro de 14 metros, en un inicio solo poseía una planta que albergaba una habitación, una cocina, un salón, un vestíbulo, un almacén y un cuarto para el farero. Posteriormente, en el año 1,891, se añadió una segunda planta.

Torre del Rey.

Esta torre forma parte de una serie de torres defensivas que se construyeron a lo largo del litoral castellonense a partir del S. XVI cuya finalidad era principalmente defensiva y de vigilancia. Se encuentra situada en el cabo de Oropesa.

Su origen se remonta al año 1.413 cuando  el rey de Aragón Fernando de Antequera, a petición de los habitantes de la localidad, autoriza su construcción con el fin de defenderse de los ataques sarracenos. La financiación de la construcción de la torre se realizó a base de donativos de los ciudadanos lo que motivó que la finalización de la obra se retrasase en el tiempo.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=131012246&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza en el extremo Sur de Marina Dór...

... desde donde atravesamos esta rambla...

... por un puente de madera...

... en dirección...

... a la localidad...

... de Oropesa...

... a donde llegan las aguas del mar Mediterráneo.

Paseamos por el paseo marítimo...

... de la playa Morro de Gos...

... en busca...

... del camino...

... que nos va a llevar...

... hasta el cabo de Oropesa...

... en donde está situado...

... el faro que lleva el nombre de la localidad.

A pocos metros del faro...

... nos encontramos con el segundo destino de la mañana...

... que no es otro que la Torre del Rey.

Una vez hemos visitado la torre...

... procedemos...

... a regresar...

... por el mismo camino...

... hasta...

... nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario