Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 14 de abril de 2013

Larrun (905 metros) desde el alto de Lizuniaga.

Duración.- 3 horas y 51 minutos.
Desnivel acumulado.- 803 metros.

El monte Larrun con sus 905 metros es sin duda uno de los montes más visitados de Navarra. A ello contribuye de gran manera el tren cremallera que sale desde la localidad francesa de Sare que sube por la ladera del monte hasta llegar a la parte superior salvando un destacable desnivel. Arriba se encuentran  las ya famosas ventas que le dan un aire totalmente turístico. Pero también un factor que sin duda contribuye a las innumerables visitas son las amplias y hermosas vistas que desde arriba podemos contemplar. Tienen un alcance de 360º y en un día claro como el que hoy hemos disfrutado, la panorámica de estas vistas es sencillamente espectacular.

Una vez llegados arriba, destaca un monumento en memoria de Eugenia de Montijo a la que se considera como la pionera de las visitas a este lugar ya que en 1859 movilizó a toda su corte, asentada en Biarritz, para subir a la cumbre, desde donde podría contemplar el territorio español y disfrutar de la naturaleza. Senderista en potencia o romántica empedernida, lo cierto es que la emperatriz andaluza no fue consciente del revuelo que armó con su cortejo de damas encorsetadas subiendo los 905 metros del Larrun.

Nosotros el ascenso lo hemos realizado por otra vertiente, saliendo desde el alto de Lizuniaga. El paseo desde este lugar se nos ha hecho divertido y ameno ya que desde el comienzo hemos tenido elementos de interés que nos han hecho que la subida sea más ¨amable¨. En el discurrir, hemos visto palomeras, enormes robles, grandes ejemplares de acebo, monumentos megalíticos y hasta un monumento natural de Navarra en la figura de un espléndido peral. De todo ello tenemos fotografías que os mostramos en esta entrada.

A modo de anécdota diremos que durante el ascenso no hemos atravesado ningún bosque, cosa extraña en estas latitudes. Ello según reza la leyenda es debido a que en sus entrañas vivía una serpiente de siete colas, llamada lehen sugea. Un día, escupió los metales nobles que se encontraban en el interior de la montaña. El oro y la plata descendieron por las laderas del Larrún, formando ríos ardientes que arrasaron los bosques de la zona. Esa sería la explicación de la ausencia de bosques del Larrun.

Además por su laderas hemos tenido la compañía de rebaños de ovejas y de caballos en estado semi-salvaje de pequeño tamaño y que responden a la raza Pottokak. Esta raza de equinos no es fácil contemplarla en muchos sitios de nuestra geografía.

Para acabar diremos que la subida en algunos tramos es bastante empinada y constante lo que hace que para subirla cada uno debe de saber llevar su propio ritmo para evitar desfallecimientos.







El paseo que vamos a emprender hoy sale del aparcamiento situado en el alto de Lizuniaga.

Nada más salir del aparcamiento ya obtenemos esta bonita panorámica de nuestro destino de hoy.
Zoom.
La primavera ha llegado a estas latitudes. 
Vistas de las Peñas de Aia desde el ventanuco de una palomera... 
... y de la cima del Larrun entre unas ramas.
Un bonito ejemplar de roble, detrás el monte Ibanteli.
Como vemos en esta imagen, la senda discurre entre prados...
... en los que podemos contemplar grandes ejemplares de acebo que llegan a alcanzar la altura y el diámetro de grandes árboles... 
... y en los que admiramos monumentos naturales de Navarra como este magnífico ejemplar de peral que fue declarado en 2.009 árbol singular y como tal está protegido por el decreto 87/2009.
Mirada al Larrun entre las ramas en flor del peral que acabamos de ver en la fotografía anterior.
Caseta abandonada. Desde este punto empieza una fuerte y constante ascensión que nos llevará hasta cotas superiores.
Mirada atrás. En esta fotografía vemos justo debajo nuestra la caseta por la que acabamos de pasar...
... y en ésta otra observamos la senda de ascenso.
Ya finalizamos este primer tramo...

... ahora nos disponemos a alcanzar esa loma herbosa que vemos en esta imagen.
Una vez llegados al collado de Urkilepo, nos acercamos a afrontar la última tramos de subida que discurrirá por un paso entre las rocas que vemos más a la derecha.
Desde aquí echamos un vistazo a la zona de Lapurbide...
... antes de disponernos a acometer el ascenso que nos llevará al collado. Pero antes transitaremos por la senda que vemos, hasta llegar a un pequeño desfiladero entre esas dos moles rocosas que vemos en esta fotografía.
Paso por el que ascendemos en la parte final.
Vistas de la costa francesa.

Ya no nos queda nada para llegar arriba.
Monumento que rememora el ascenso a esta montaña por parte de  la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III .

Vistas de Hondarribia en el lado español y de Hendaya en el lado francés. Ambas localidades y naciones son separadas por el río Bidasoa.
Detalle de la desembocadura del río Bidasoa.

Las Peñas de Aia emerges con sus majestuosas figura.
Detalle de sus diferentes cimas.

Zoom de las amplias playas de la costa francesa.
Contraste del verdor de los prados con el azul del mar Cantábrico.

En este día tan claro es fácil apreciar desde arriba Donosti con su monte Igueldo y con su monte Urgull. En esta fotografía hemos aplicado el zoom de la cámara. 
En el centro vemos el monte Mendaur. A su derecha el monte Mendieder.

Al fondo las Malloas.
Bera de Bidasoa.

En esta panorámica vemos al fondo Donosti y en primer plano las ventas de Ibardin.
Zoom de las ventas.

Vistas de San Juan de Luz. 
Zoom de San Juan de Luz. 

Zoom de Biarritz desde la cima.
Abajo la localidad francesa de Sara, lugar de partida del tren cremallera.

Al fondo el Adi.
Vistas hacia el monte Autza, en primer término la cima del monte Arxuria.

Zoom al Autza.
Al fondo vemos ampliada la inconfundible silueta blanca del Ori

Zoom a los Pirineos.

Zoom al Adi.
Con esta fotografía aclaramos el porqué de la denominación de "tren cremallera".
El tren cremallera de Larrun sale de la estación del puerto francés de San Ignacio, ubicado entre los pueblos de Ascain y Sare. Su discurrir es lento ya que va mordiendo los dientes de su cremallera cosida a la montaña. En su devenir cambia el paisaje: bosques de robles que fueron cómplices de la noche para cobijar a aquellos contrabandistas que cargaban con algodón, azúcar, café, etc...,  la visión del otro tren que ya, cumplido su objetivo, baja desafiando todas las leyes de la gravedad y los rebaños de pottokak que pastan por las laderas de la montaña.
Buzón cimero. Su localización la encontramos en una prominencia antes de entrar en la zona de las Ventas. 
Segundo buzón cimero.



En el descenso nos encontramos con un crónlechEs un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica cercando un terreno. Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos.
... y atravesamos este pequeño arroyo que evacua agua de cotas superiores.
Caballos de raza PottokakSon animales a los que se puede definir como équidos resistentes, rápidos, rústicos, fuertes, dóciles y aptos para la caza, monta, paseos y saltos de obstáculos. En el pasado se les ha utilizado como tractores de los vagones en las minas, para las labores de labranza y tiro en los caseríos, limpieza de argomas y pastos de montaña, en las eras para la trilla de los cereales y como suministro de carne en carnicerías.
Ya estamos llegando al final de nuestro paseo.
Vistas del Ibantelli desde el alto de Lizuniaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario