Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 10 de octubre de 2014

Alto de Chaparro (695 metros) y alto de San Martín, (715 metros) desde Añorbe.

Duración.- 1 hora y 16 minutos.
Desnivel acumulado.- 258 metros.

En la mañana de hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Añorbe, en pleno valle de Valdizarbe, para acometer una ascensión bastante sencilla y rápida. Es una ascensión que realizaremos por una pista perfectamente acondicionada aunque no se aconseja realizarla en jornadas lluviosas por la cantidad de barro que se puede crear.

La primera parte de la ascensión lo hacemos entre pinares, no muy densos, hasta llegar a la ermita que preside la cima del monte. Como curiosidad comentaremos que, según los lugareños, detrás de la ermita se encuentra el centro geométrico de la Comunidad Foral de Navarra.

Una vez visitada esta primera cima el paseo se desarrolla entre sendas de diferentes anchuras, la orientación por estas sendas para llegar al alto de Chaparro es muy sencilla, que se abren paso entre una densa vegetación compuesta por encinas carrascas, boj, etc... hasta llegar al cruce cimero.

Debido a su enclave geográfico diremos que si se elige en una mañana o en una tarde despejada, las vistas que encontraremos son muy amplias llegando a divisar la Sierra de Codés, Montejurra, Monte Perdón, Sierra de Alaitz, etc...



Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Comenzamos el paseo de hoy desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Añorbe. Esta iglesia, construida originalmente en el S. XIII, fue reconstruida en el  S.XVI con estilo renacentista. Consta de una nave de tres tramos desiguales con cabecera pentagonal.
Imagen del pórtico de la iglesia de estilo neoclásico. Consta de un arco abocinado de medio punto bajo una bóveda de crucería.
Detalle de los contrafuertes oblicuos que caracterizan a esta edificación y del ábside poligonal.
Antes de abandonar el pueblo contemplamos a la Peña Unzué y a la Peña Abrigo bajo un cielo gris cubierto de nubes amenazadoras.
Abandonamos el núcleo urbano por esta senda...
... entre terrenos de cultivo...
... antes de llegar a esta pista por la que transitaremos en dirección al alto de San Martín.
Vistas desde la pista...
... rodeados de pinos.
Mirada al monte Chaparro.
Aunque se puede llegar hasta la ermita que preside el monte San Martín por la pista por la que hemos ascendido, nosotros decidimos acortar por una senda artificial que nos hace ascender los últimos metros por una pendiente pronunciada.
Ermita de San Martín. Edificio de planta rectangular se encuentra enclavado en la cima del monte que lleva su mismo nombre y que preside la localidad de Añorbe. Es un edificio de estilo barroco. Su origen data del S.XVI.
Vista de Añorbe desde la cima.
Mirada hacia Erreniega/Monte Perdón que en la mañana de hoy se encuentra tapado por las nubes.
Mirada hacia el canal de Navarra.
Espaldaña de forma triangular ...
... en la que destaca la presencia del Sagrado Corazón en su parte superior.
Una vez descendido el monte de San Martín, dirigimos nuestros pasos hacia nuestro próximo destino. Para ello volvemos a la pista que habíamos abandonado y caminamos entre pinos...
... por encima de la localidad de Enériz...
... hasta llegar a una senda en un principio algo angosta...
... pero que un poco más tarde se ancha...
... hasta llegar a un pequeño cruce...
... desde el que se divisa el terreno andado.
Una vez nos desviamos a la derecha, paseamos unos pocos metros hasta que encontramos el punto geodésico que nos indica la cima del alto de Chaparro entre la maleza.
Mirada hacia la Valdorba.
El monte Erreniega/Perdón sigue estando cubierto por nubes.
Al fondo, casi tapado por las nubes, vemos los molinos que nos indican la presencia del monte Kalaberagain.
Monte de San Martín.
Laguna cercana a la localidad de Barasoain.
Emprendemos el descenso paseando entre bonitos ejemplares de encina carrasca...
... ladeando el alto de San Martín...
... antes de descender hasta esta vides...
... que están a punto de ser vendimiadas...
... y que nos proporcionan esta bonita gama de colores.
Detalle.
Para finalizar, observamos las mismas vistas que a primera hora de la mañana, pero con un cielo diferente, ...
... antes de regresar a la localidad de Añorbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario