Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 7 de octubre de 2014

Sierra de Tabar (791 metros) desde Tabar.

Duración.- 2 horas y 33 minutos.
Desnivel acumulado.- 356 metros.

Comenzamos el paseo desde la localidad de Tabar, junto a la iglesia, localidad que da nombre a la Sierra a la que vamos a ascender. Es un paseo muy intuitivo, que se realiza sin apenas dificultades, siguiendo una pista que  poco a poco nos va llevando hasta la cresta de la Sierra. La pista está rodeada de pinos y desde ella obtendremos alguna que otra vista interesante de las sierras de la zona.

Una vez llegados a la cresta, donde está localizado un gran cairn, giramos a la derecha bordeando campos de cereal que en esta época del año están pelados. Seguiremos, con un poco de paciencia pues el andar no es muy cómodo, hasta que desaparece una valla metálica que está a nuestra derecha, para adentrarnos en un terreno en donde abundan los espinos, el boj y las encinas hasta llegar al punto geodésico que indica el punto más alto de esta parte de la sierra. La cima en la que estamos, aunque es la que tiene el vértice, es unos centímetros más baja que la cumbre Sur.



Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Dejamos el coche en la parte trasera de la iglesia de San Juan Bautista en Tabar. Este edificio, construído con piedra y mampostería, posee una nave única.
De estilo de construcción barroco...
... el acceso al templo se realiza por una puerta que posee un arco de medio punto abocinado.
Una vez contemplada la iglesia, nos dirigimos rumbo a la sierra de Tabar a la que vemos enfrente nuestra según salimos por el pueblo... 
... paseando por esta senda herbosa... 
... que desemboca en esta pista de tierra... 
... desde la cual, si nos giramos, obtenemos esta vista del lugar de donde hemos iniciado el paseo. 
Vistas.
Tabar, en la base de la colina de Santa Catalina, detrás vemos las laderas en donde está situada la Trinidad de Lumbier.
Sierra de Leyre con su cumbre más elevada, el monte Arangoiti en el centro.
En los metros iniciales nos encontramos con dos cruces de pistas y sendas casi seguidos, nosotros cogeremos siempre el que va para arriba mirando de frente a la marcha. 
Zoom a la Foz de Lumbier...
... bajo un cielo azul en el que flotan enormes nubes.
Detalle.
Mirada hacia la Sierra de Izco...
... con el monte Lantxurda como parte más elevada de dicha sierra.
A lo largo de la ascensión pudimos observar la presencia de gran cantidad de madera de pino en mal estado que había sido apilada para recogerla como materia prima para la fabricación de biocomustibles. 
Últimos metros antes de llegar a la cresta...
... en donde está situado un cairn que nos indica el camino a seguir de ahora en adelante camino de la cima. 
Detalle.
Vistas desde el cairn. 
Una vez hemos girado en el cairn, caminaremos por el linde de los campos de cereal y desde ahí contemplaremos la singular silueta de la Peña de Izaga.
Zoom.
Al fondo la Higa/Elomendi y en delante suya el monte Santa Agata.
Vistas hacia el valle...
... antes de adentrarnos momentaneamente en un bosque de pinos...
... y salir nuevamente a los campos. Aconsejamos seguir la alambrada que vemos a nuestra derecha,, hasta que se acabe, por esta parte de dicha alambrada. 
Detalle de unas bellotas...
... que daba este árbol.
Vértice geodésico que se emplea para dar como válida la cima de la Sierra de Tabar. Aunque exactamente la parte más elevada de la sierra no corresponde con este punto, está en la zona denominada Eskagaitz.
Sierra de Izco desde la cima.
Higa/Elomendi al fondo.
Peña Izaga.
Valle.
Zoom a Monte Pequeño.
Panorámica. 
Zoom hacia la Sierra de Labia en donde está presente el monte Larrogain.
Cuenca de Lumbier. 
Sierra de Leyre en un descenso...
... que realizamos por una senda en mal estado...
... desde la cual contemplamos la Foz de Arbayun...
... a la vez que alcanzamos esta pista de tierra... 
... que nos acercará de nuevo a Tabar...
... bajo la atenta mirada de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario