Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 11 de octubre de 2014

Unamendi (898 metros) desde la venta de Otzaurte.

Duración.- 1 hora y 36 minutos.
Desnivel acumulado.- 273 metros.


Típica mañana de otoñal. Entre la lluvia, cazadores y demás inconveniencias hemos decidido dar una pequeña vuelta apta para poder ser ser realizada por todo el mundo.


Dejamos el coche en la venta de Otzaurte, en el aparcamiento habilitado para ello, y tomamos la pista de cemento que parte de la venta por donde vamos a ir ascendiendo combinando la misma con diversos atajos por senda que nos harán el camino más llevadero. Esta pista es el tradicional paseo a San Adrian.


El recorrido nos va a llevar hasta el collado de Beunda . Si bien nuestras intenciones eran otras al comenzar, la intensidad de la lluvia y el sonido de disparos de cazadores han hecho que decidamos cambiar de planes. Tras disfrutar de unas preciosas vistas de los montes de Altzania y de la sierra de Aizkorri observamos una pequeña cima herbosa es justo hacia ese punto donde dirigimos nuestros pasos. Esta cima es la de Unamendi. Geográficamente está situada en las estribaciones orientales de la sierra de Aizkorri dentro de los montes de Altzania. La ascensión es muy sencilla y desde la cima observamos como el tiempo es bastante más apacible al acercarse a la zona de la costa . Tras la ascensión dirigimos los pasos hacia el collado de Ultzama con intención de acercarnos a Txurruko punta pero tras arreciar la lluvia de forma muy intensa, lo dejamos para otro día volviendo a Otzaurte realizando una circular . La ruta de hoy se ha quedado al final en una toma de contacto de esta zona a la que sin duda alguna volveremos por su gran belleza . Decir no obstante que el paseo merece la pena para poder apreciar las grandes posibilidades existentes en la zona .

Cista. Se llama Cista a un monumento funerario de pequeñas dimensiones. En ocasiones no es fácil diferenciar un cista de un dolmen, pero generalmente se suele denominar cista cuando su superficie no supera el metro cuadrado de superficie. Básicamente está formado por cuatro piedras planas colocadas verticalmente formando un rectángulo. Sobre estas cuatro piedras se coloca otra horizontal a modo de tapa.




Arrancamos desde la venta de Otzaurte...
... bajo una intensa lluvia... 
... y un cielo que no presagia mejoría alguna.
Así que después de pasear un rato por prados...
... nos adentramos en un hayedo por el cual poco a poco vamos ganando altura.
Nota de color en un día gris.
Una vez abandonado el hayedo, paseamos rodeados de helechos...
... unos metros por encima de este pequeño arroyo...
                  ... hasta llegar al collado de Beunda.

Desde este punto...
... seguimos paseando...
... entre prados y bosques...
... hacia la cima herbosa del monte Unamendi.
Paisaje otoñal...
... en el que los colores empiezan a mostrar las diferentes tonalidades...
... de las que los bosques hacen gala en esta época del año.
Cima del monte Unamendi. Desde aquí obtenemos estas vistas del monte Txurruko...
Las nubes también han ocupado terrenos inferiores.
Una seta...
... y otra de diferente especie...
... mientras nos dirigimos al collado de Ultzama...
... nuevamente entre bosques...
... y helechos...
... disfrutando de las vistas de los alrededores.
Zoom.
Cista de Abilleta.
Pinar antes de llegar a nuestro punto de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario