Duración.- 1 hora y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 78 metros.
Batalla de Noain.
La batalla que nos ocupa acaeció el 20 de junio de 1.521. Tras la conquista del Reino de Navarra por las tropas del rey castellano Fernando el Católico en 1.512, hubo algún que otro intento de recuperar el reino por parte de los monarcas navarros, todos ellos fracasaron. Fue entonces, cuando Enrique II de Navarra, conocido como "el Sangüesino" decidió intentarlo otra vez aprovechando la sublevación de los comuneros contra el monarca castellano Carlos I.
Varias poblaciones de Navarra como Pamplona, Estella, Tudela, Tafalla se levantaron en armas apoyando al monarca Enrique II. Las tropas navarras, capitaneadas por el general André de Foix, consiguieron reconquistar el territorio con un ejército de 12.000 hombres y 30 piezas de artillería. No obstante la alegría duró poco ya que, una vez apaciguado el levantamiento de los comuneros, Castilla se reorganizó y volvió para recuperar nuevamente el territorio perdido.
El enfrentamiento se hizo inevitable y tuvo lugar en las llanuras situadas entre Pamplona y Noáin. Por un lado estaban las tropas castellanas, apoyadas por la facción de los Beaumonteses, en cuyas filas luchaban cerca de 30.000 hombres. Por el otro lado nos encontramos con las tropas navarras, apoyada por la facción de los Agramonteses, en cuyas filas luchaban cerca de 10.000 navarros.
La batalla tuvo dos fases. En la primera de ellas las tropas navarras comandadas por el general De Foix sorprendieron a las tropas castellanas con un ataque hacia las 15.00 horas infligiéndoles un serio correctivo. Pero el general navarro cometió un grave error que le hizo perder la contienda. Este error fue el no esperar la llegada de más refuerzos que venían de Pamplona y Tafalla. De esta forma, tras una larga y sangrienta batalla, las tropas castellanas fueron haciéndose dueñas de la situación gracias a la aportación de la caballería que, viniendo desde la Sierra del Perdón, atacó y derrotó a la retaguardia navarra decantando definitivamente la balanza hacia los castellanos. Para hacernos idea de la magnitud del enfrentamiento diremos que los navarros se dejaron más de 5.000 vidas en esta batalla.
Algunos de los supervivientes huyeron para juntar sus fuerzas nuevamente en lo que conocemos como Baja Navarra desde donde conquistaron el valle del Baztan, el Castillo de Maya llegando hasta la costa y más concretamente hasta la localidad de Hondarribia. Pero eso ya es otra historia...
Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario