Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mendibil (617 metross) pasando por Airagarri (587 metros) desde Zugarramurdi.

Duración.- 1 hora y 50 minutos.
Desnivel acumulado.- 473 metros.

Hoy nos hemos dirigido a la vertiente noroeste, punto donde se producen las primeras elevaciones montañosas cara a los Pirineos, haciendo casi muga con Francia y a escasos kilómetros de la costa Cantábrica. Con todos estos elementos en la mochila realizamos este pequeño paseo con el fin de ascender una de las cotas cercanas a Zugarramurdi, bonita localidad navarra de la zona atlántica una vez pasados los Pirineos. Nos encontramos en plena muga con Francia cosa que iremos notando a lo largo de la jornada. Dejamos el coche en el aparcamiento señalizado par ir acercándonos a la plaza desde donde tomaremos la carretera que pasa por la iglesia. Continuamos por la misma hasta una curva cerrada donde marca Etxalar , nosotros nos desentendemos para continuar por una camino marcado por las marcas amarillas y blancas .El camino no tiene ninguna pérdida hasta llegar al collado de Ibañeta . En el mismo nos encontraremos con distintos monumentos megalíticos. Una vez en el collado nos desviamos a mano izquierda para realizar los últimos metros de la ascensión llegando a la cima de Mendibil donde podremos encontrar un bunker. El descenso como ya hemos indicado anteriormente lo realizamos por el mismo camino por donde hemos ascendido.




Comenzamos el paseo a la altura de la iglesia de la Asunción en la localidad de Zurgarramuri. Este edificio data de finales del S.XVII y reemplaza a la anterior iglesia.
Seguidamente nos dirigimos a las afueras del pueblo paseando por sus calles... 
... hasta encontrarnos en plena naturaleza. Delante nuestra tenemos la silueta del monte Malkor.
Monte Larrun desde las afueras de Zugarramurdi.
Telaraña de ramas.
Arroyo de Arotzarena.
Poco a poco vamos ganando altura...
... a la vez que las hojas de los árboles cambian su tonalidad conforme ascendemos.
Detalle.
Mirada hacia tierras galas...
... y al terreno recorrido.
El agua que ha caído en las últimas fechas hace que afloren las regatas por múltiples partes de la montaña. En este caso el agua aprovecha la senda del camino para recorrer tierra abajo algún que otro metro.
Este abetal nos indica la cercanía...
... del collado de Ibañeta.
Este collado se caracteriza por tener una estación megalítica que combina los tres elementos funerarios de nuestros antiguos: Dolmen, Crómlech y menhir.
Mirada hacia el monte Airagarri, antesala de nuestro destino de hoy.
Ya llegamos a la cima del monte Airagarri en cuyas cercanías se localiza un menhir.
Cima del monte Mendibil desde la cima del Airagarri.
Arxuria.
En el collado entre el monte Airagarri y el monte Mendibil vemos como tanto el ganado vacuno como el equino se mezclan mientras pastan por los prados.
Esto es lo que nos queda para nuestro destino de hoy.
Menhir de Airagarri.
Vistas.
En esta piedra debería de estar el buzón, pero ha sido arrancado
Vistas de los montes Airagarri, Arxuria y a la derecha de la fotografía el monte Larrun. 
Vistas del valle.
Panorámica.
Como curiosidad os mostramos este bunker que está situado en lo más alto de esta montaña...
... y cuyo acceso al interior es atravesando esta angosta entrada.
Mirada hacia el monte Gorramendi.
Mirada a Francia con el pueblo de Zugarramurdi en primer plano. 
El descenso lo realizamos por el mismo trayecto de ascenso, pero esta vez atravesamos el pinar por otro lado para llegar al mismo sitio... 
... y coger la senda de descenso...
... que nos llevará hasta nuestro punto de partida... 
... através de una variada vegetación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario