Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 22 de marzo de 2016

Camino de Napoleón.


Duración.- 2 horas y 18 minutos.
Desnivel acumulado.- 479 metros.

El paseo de hoy discurre por el llamado "Camino de Napoleón". Se conoce con este nombre al paseo que une la localidad francesa de San Jean de Pied de Port y la navarra de Roncesvalles. A lo largo del paso de los siglos, miles y miles de peregrinos han recorrido este trazado en su peregrinar hacia la localidad de Santiago de Compostela. Es un trazado exigente y han sido muchos los peregrinos que han tenido algún susto al realizarlo en invierno al no informarse de la dura climatología que reina este lugar.

Se le conoce como Camino de Napoleón porque el 6 de febrero de 1.808 las tropas francesas, formadas por tres batallones de unos 2.000 hombres, cruzaron la frontera bajo el mando del general 
D´Aramagnac por los angostos valles de Roncesvalles. Desde ahí se dirigieron a la ciudad de Pamplona la cual conquistarían el 16 de febrero a base de bolas de nieve, pero eso es otra historia... el caso es que cinco años después estos parajes volvieron a ser testigos de cómo 35.000 hombres, derrotados, volvieron a cruzar la frontera, pero esta vez en dirección contraria, por el mismo lugar por el que habían venido. Era el comienzo del fin de la llamada época napoleónica.

Powered by Wikiloc



Una inmensa nevada ha caído en Roncesvalles...
... tapizando lo que hace poco eran verdes prados de un blanco inmaculado.
Paseamos por el mismo camino...
... que utilizaron las tropas napoleónicas...
... antes de entablar la Guerra de la Independencia.
Más de 2.000 hombres cruzaron la frontera...
... por estos angostos valles...
... bajo el mando del general D´Armagnac.
Cinco años después estas mismas tropas...
... realizaron este mismo trayecto que estamos haciendo nosotros...
... después de ser derrotadas.
Este camino también es recorrido...
... por multitud de peregrinos...
... en su caminar...
... hacia Santiago de Compostela.
La dura climatología de los inviernos en esta zona...
... nos permite contemplar estas bellas estampas...
... sobre un gran espesor de nieve...
... y bajo un cielo que parece querer tornarse azul.
Estamos ya muy próximos de llegar...
... al collado de Lepoeder desde donde podemos contemplar estas espectaculares vistas.
Fotos desde el collado.

La ventisca ha debido de ser de las de aúpa...
... azotando a los desnudos hayedos...
... y cubriendo de un blanco manto toda la superficie de la zona.

4 comentarios:

  1. Precioso recorrido e inmejorable día. El día que lo hagamos será a vuestra salud.
    (montesyarquitectura.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Ups, qué raro. Le he dado a publicar el comentario y no sale el texto... (?). Sólo os decía que precioso recorrido y maravilloso día, y que el día que lo hagamos será a vuestra salud.

    (a ver si ahora se vuelven a perder las letras por el eter...)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan, la verdad es que esa zona con nieve es una autentica gozada!!! Esperamos que la disfrutéis cuando la hagáis lo mismo que la hemos disfrutado nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde Argentina. A ver si me ayudan. La historia familiar es que nuestra tataratatara abuela, Josefa Beraiz de Elizondo, en el momento en que pasaban las tropas de Napoleon se escondio bajo un puente con sus niños y su bebe al que amamanto para que no llorara. Ellos vivieron en Orondriz y Erro. Cual podria haber sido ese puente en la ruta? Muchas gracias!!! y saludos!

    ResponderEliminar