Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dolmen de Faulo desde Bigüezal.

Duración.- 50 minutos.
Desnivel acumulado.- 237 metros.


Para realizar el paseo de hoy nos hemos desplazado hasta la localidad de Bigüezal con el fin de acercarnos a visitar uno de los dólmenes mejor conservados de la geografía foral, el dolmen de Faulo. Este dolmen se encuentra ubicado a mitad de ascensión de la senda que nos llevaría o bien a la ermita de San Quirico o bien al monte Illon. Enclavado en plena Sierra de Illon ésta tiene muy diferenciadas sus dos caras, mientras en la cara Norte la vegetación predominante es el hayedo, la cara Sur se caracteriza por una vegetación de componente más mediterranea protagonizada por la presencia de pino y roble con un sotobosque repleto de matorral igualmente mediterraneo.



Powered by Wikiloc



El paseo comienza en la localidad de Bigüeza en donde encontramos esta curiosa chimenea. Desde el mismo pueblo sale una pista en dirección...
... a la ermita de Santa Quiteria...
... desde donde obtenemos esta bonita vista del monte Idokorri.
Abandonamos la ermita y seguimos caminando por la pista hasta llegar a este punto en donde cogemos la dirección de ascenso que marca el panel y que nos dirige hacia San Quirico...
... bajo este bonito cielo.
Una vez llegamos a este punto, nos desviamos hacia la izquierda... 
... ganando rápidamente metros de desnivel...
... que nos permiten disfrutar de esta imagen de la Foz de Arbaiun...
... y de la localidad de Biguëzal.
Mientras caminamos por la pista deberemos de estar atento a esta señal...
... que nos indica el lugar exacto en donde se sitúa el dólmen de Faulo.
Como podemos apreciar en esta fotografía, su estado de conservación es envidiable. La losa superior ha sufrido un desprendimiento de 30º al deslizarse sobre las piezas que la sustentan.
La cámara sepulcral, por su parte, conserva las losas por sus cuatro lados. En ella aparecieron restos humanos triturados, fragmentos diminutos de cerámica, una punta de flecha hecha con silex y un silbato de hueso de la cual se tiene dudas si puede ser de una fecha posterior.
Desde el monumento funerario podemos admirar la cima en donde está situado el monte San Quirico...
... así como contemplar la espectacularidad de este bonito roble cuyas raíces están asentadas junto al dólmen.
Emprendemos el descenso...
... por la misma senda por la que hemos ascendido...
... contemplando esta bonita panorámica del valle del Romanzado...
... paseando junto a estos enormes ejemplares de roble.
Sierra de Illon desde la senda de descenso...

... y plantas herbáceas agitadas por el viento... 
... de camino de regreso...
... a la localidad de Bigüezal.

Reflejos...
... antes de visitar la iglesia de Santa Eulalia. Esta iglesia, construida en el S.XIII, ha sufrido reformas posteriores y está formada por una nave única de tres tramos con cabecera recta.
La entrada al templo se realiza por una puerta de arco apuntado con dos arquivoltas bajo un pórtico barroco del S.XVIII.
Tras visitar el templo nos trasladamos al frontón Toki Ederra para contemplar tanto el interior...
... como el exterior de sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario