Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 30 de agosto de 2018

Ciudad Rodrigo.


Duración.- 44 minutos.
Desnivel acumulado.- 57 metros.


Nos trasladamos hasta la provincia de Salamanca para visitar una de sus localidades más emblemáticas, Ciudad Rodrigo. Ubicada muy cercana a la frontera con Portugal esta localidad cobró durante muchos siglos una gran importancia estratégica por lo que se construyeron numerosos edificios defensivos que hoy constituyen uno de los principales atractivos para los que visitan la ciudad.

Habitada desde la época del Paleolítico Inferior ha ido pasando por diferentes dominaciones hasta ser conquistada por el rey Alfonso VI de León allá por el S.XI. Tanto su reconstrucción como su repoblación vino de la mano del conde Rodrigo Gonzalez Girón en el año 1.100, de ahí proviene el nombre de la ciudad.

  Siempre ha tuvo un papel importante, debido a su situación fronteriza, pero su punto álgido fue durante la Guerra de la Independencia en la cual llegó a sufrir dos asedios por parte de tropas francesas bajo el mando de las tropas de Napoleón y por parte de las tropas inglesas bajo el mando de Lord Wellington.

En 1.944 fue declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a la presencia de su muralla, iglesias, palacios y catedral.



Powered by Wikiloc


Comenzamos la visita a la altura de las murallas de la ciudad...
... que datan de la época medieval, bajo el reinado de Fernando II de León en el S.XVIII, y que tienen más de dos kilómetros de extensión.  Cuenta con cinco puertas de entrada.
Nos introducimos... 
... en el interior de la ciudad desde donde...
... obtenemos estas vistas...
... de las riberas del río Águeda que pasea junto a la ciudad.
Ahora nos acercamos, paseando, hasta las proximidades...
... del castillo de Enrique II de Trastámara mandado construir en 1.372 que actualmente...

... es un Parador Nacional.
Detalle de la torre Homenaje que fue construida en el S.XVI...

... mientras nos dirigimos...
... hacia la Plaza Mayor en donde esta ubicado...
... el ayuntamiento de la ciudad, lo vemos al fondo, cuya fecha de construcción es del S.XVI y de estilo renacentista.

De la plaza Mayor nos dirigimos hacia la plaza del Buen Alcalde, que se asemeja a una población andaluza, y en cuyo interior alberga una fuente romántica del S.XX y un mercadillo que se celebra los martes.
Catedral de Santa María, construida por Fernando de León en el S.XII, de estilo románico de transición hacia el gótico.
Esta catedral pertenece al llamado "grupo de Salamanca" junto con las catedrales de León, la catedral vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro.
Posee cuatro puertas de entrada, esta que nos ocupa es la llamada puerta de Perdón construida en el S.XIII y de estilo gótico. Esta puerta no es visible desde el exterior al haberse edificado allá por el S.XVIII esta fachada clasicista que vemos.
Detalle de la torre levantada en el S.XVIII de estilo neoclásico.
Detalle de la puerta de las Amayuelas. Se trata de una puerta románica de tres arquivoltas semicirculares más otra interior polilobulada. 

Pasamos bajo este puente para dirigimos...
... hacia la puerta del Conde III.
Para acabar el paseo, conforme se mete el sol, contemplamos un bonito atardecer.

Puesta de sol.

Detalle de los fosos de las murallas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario