Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 9 de agosto de 2018

San Tirso (1.333 metros) desde Bernedo.


Duración.- 3 horas y 34 minutos.
Desnivel acumulado.- 587 metros.


Precioso paseo por la Sierra de Toloño/Cantabria en la cual podemos compaginar impresionantes vistas desde la cima de la  montaña como, también, podemos regresar al pasado al contemplar antiguos oficios de nuestros mayores. En definitiva, una ruta muy aconsejable para días de verano ya que la mayor parte de la ascensión se realiza primero por un frondoso hayedo que da paso a un espectacular bojedal que nos envolverá casi hasta el collado final.

Calera.

Se denomina calera a la construcción manual elaborada para la obtención de la cal. Se trataba de hornos construidos por piedras que se calentaban a una temperatura superior a 1.000 grados con el fin de obtener el óxido de calcio (también conocido como cal viva).

Estos hornos se construían cerca de los lugares en donde se obtenían los elementos necesarios para la obtención de la cal. También lo hacían aprovechando desniveles en el terreno de tal forma que excavaban un agujero al cual iban forrando con piedras calizas; en la zona inferior colocaban las maderas de boj para la combustión. La utilización de las caleras llegaban a su fin cuando escaseaba el combustible en la zona ya que entonces tenían que cambiar de ubicación. 

Una calera constaba de dos partes: Por un lado tenemos el armazón por encima de la bóveda que se rellenaba con piedras entre las cuales se filtraba el humo y por otro tenemos el Hoyo que era el lugar en donde se metía la leña cuyas cenizas producían la combustión. Cuando se encendían permanecían tres días, con sus noches, de forma continuada hasta que el humo negro que salía de los agujeros de la piedra pasaba a ser blanco. Eso significaba que el trabajo ya estaba hecho.

De una buena calera se llegaba a producir entre 5 a 7 toneladas de cal viva. Parte de esta cal se ponía en contacto con el agua y de esta mezcla se obtenía una cal en polvo. A lo largo del año se hacían dos hornadas entre Junio y Septiembre y luego las vendían por los pueblos de los alrededores. La cal viva era útil para las viñas y la cal en polvo era útil para blanquear las casas.

Carbonera.

Como su nombre lo indica carbonera es el lugar en donde se fabricaba carbón vegetal. Empezaremos diciendo que las carboneras se construyan cerca de lugares en donde hubiera leña abundante y en donde hubiera un río. Una vez localizado ese lugar lo que se hacía era allanar el terreno marcando con una cuerda una circunferencia. En el centro de esa circunferencia se colocaba el "alkate" o vara con varios troncos alrededor siendo colocados los más grandes en la parte de abajo y los más pequeños en la parte de arriba. Una vez cubierto todo con troncos se tapan con hierbas y tierra dejando unos agujeros a modo de respiradero. Acabados estos pasos se quitaba el "alkate" y introducían las brasas por su agujeros. Con el paso de los días el humo iba oscureciéndose y ese era el momento en el que se tapaban todos los agujeros hasta que las brasas se apagaran. Finalmente con ayuda de rastrillos se abrían las carboneras y se retiraba el carbón vegetal.

Aviso.- Los últimos metros de ascensión a la cima del monte San Tirso es aconsejable hacerlos por donde hemos descendido ya que el camino de ascenso lo hemos realizado por una senda que tenía un "hermoso" patio a nuestra izquierda.


Powered by Wikiloc



A los pies de la Sierra de Toloño/Cantabria...
... comienza nuestro paseo junto...
... a la ermita de Nuestra Señora de Okon. Esta ermita medieval apenas guarda elementos originales ya que fue reformada a lo largo de los S:XVI y XVII.
Del aparcamiento de la ermita sale esta pista...
... que va ascendiendo...
... por las laderas de la Sierra...
... pudiéndose observar, en la lejanía, nuestro destino de hoy.
La mayor parte de la ascensión se desarrolla bajo las copas de un frondoso hayedo lo cual, para días de calor como el que nos ocupa, nos resulta de lo más agradable.
El primer claro lo tenemos ya en la parte superior...
... pero rápidamente nos volvemos a introducir en un gran bojedal que nos va a llevar...
... hasta el collado.
Una vez en el collado paseamos...
... por debajo de las peñas hasta llegar...
... a la entrada de la ermita de San Tirso.
Detalle del interior...
... de la ermita de San Tirso...
... y de su cueva.
Saliendo de la cueva...
... obtenemos estas vistas del bonete de San Tirso...
... antes de que la senda se encrespe...
... hasta llegar...
... a la base de la cima del monte.
Echaremos las manos para subir, sin dificultad alguna, hasta la zona somital...
... desde donde se obtienen estas vistas...
... de todo lo que tenemos...
... alrededor nuestra en un ángulo de 360º.
Cima.
Buzón cimero.
Mirada hacia Peña del león, Payorredondo, La Rasa, Peña del Castillo, etc...
Segundo buzón cimero.
Fotos desde la cima.
Añadir leyenda
Conjunto de buzones.
Villaverde y Lagrán.
Detalle.
Emprendemos el descenso...
... pasando, otra vez, por la ermita de San Tirso...
... hasta llegar...
... a la base del Bonete de San Tirso.
Del Bonete nos introducimos en el bosque...
... en búsqueda de alguna calera...
... como la que os mostramos...
... y de alguna carbonera...
... con su correspondiente cabaña.
El paseo es de lo más entretenido...
... hasta llegar a nuestro punto de salida.

3 comentarios:

  1. Precioso lugar pero destacaría el último tramo desde la ermita hasta el buzón poco aconsejable.Precaucion máxima.

    ResponderEliminar
  2. Hace pocos días que he estado por allí dando una vuelta. Precioso lugar y grandiosas vistas. Respecto al comentario anterior a mi modo de ver no es peligroso para alguien acostumbrado a andar por estos montes del norte, siempre que la roca este seca. Saludos y encantado con tu blog. Gracias y Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario paseandoelmonte. La verdad que las vistas son increibles!! Un abrazo y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar