Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Plasencia.


Duración.- 26 minutos.
Desnivel acumulado.- 11 metros.

Hoy nos hemos trasladado hasta la provincia de Cáceres para visitar la ciudad de Plasencia. Su situación estratégica al estar situada en plena Ruta de la Plata en plena puerta del Valle del Jerte y siendo muga con las Sierras de San Bernabé y Tormantos hace que sea un gran cruce de caminos en esta parte de Extremadura. Es por ello que su riqueza histórica y arquitectónica se vea reflejada en sus fabulosas murallas y en un espectacular casco histórico.

Fundada en 1.186, bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, está rodeada por unas murallas que se encuentran atravesadas por ocho puertas con un acueducto y un entramado medieval en perfecto estado de conservación que ha sido enriquecido con el paso de los tiempos. Su creación fue motivada a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur.

De ese entramado de calles estrechas salpicada de multitud de casas señoriales con sus pertinentes escudos de linaje destacan sobre el resto las dos catedrales (la antigua y la moderna) que presiden la localidad.

Powered by Wikiloc



Comenzamos el paseo visitando la fachada de la Catedral Nueva de Plasencia cuya edificación terminó en el S.XVIII. De estilo gótico-renacentista-barroco sus fachadas son de estilo plateresco.
Paseamos por la plaza de los Naranjos para contemplar la fuente que la preside...
... para continuar nuestro recorrido... 
... hasta llegar a la catedral Vieja de Plasencia. Este edificio se empezó a construir en el S.XIII y no finalizó la obra hasta el S.XV. Su estilo es de transición del románico al gótico. 

La portada pertenece a un estilo románico con arcos de medio punto y se encuentra bajo un espléndido rosetón. 
Una vez visitadas las catedrales nos dirigimos, callejeando, hasta...
... la parte amurallada de la ciudad. Fueron construidas en un periodo récord de nueve meses por 10.000 hombres y abarcaba un perímetro que superaba los dos kilómetros de piedra. Su interior servía para resguardar a la población de los ataques de fuerzas leonesas y árabes.

Imagen de un torreón defensivo en la barbacana. Hasta nuestros días han llegado 26 torreones pero se piensa que en sus inicios, en toda la totalidad de la muralla, existían unos 70.
Llegamos al Palacio de Monroy o casa de las Dos Torres. Este edificio es considerado la mansión señorial más antigua de Plasencia. El origen está fechado en el S.XVIII.  
La fachada es de estilo románico y en su interior hospedó a personajes tan ilustres como el rey Fernando el Católico.
Proseguimos nuestra visita pasando junto al convento de los dominicos, edificado en el S. XV, para llegar... 
... de nuevo... 
... hasta el recinto amurallado y de ahí...
... al ayuntamiento de Plasencia. Lo que vemos es una reconstrucción renacentista de aquel edificio levantado en 1.523 por Juan de Álava. 
Finalmente damos por acabado el paseo sentándonos en la Plaza Mayor de la localidad. Se trata de una plaza porticada que constituye el centro neurálgico de la ciudad y en la cual existe una torre que posee un autómata, conocido como "el abuelo Mayorga" que toca la campana cada media hora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario