Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Aitza (1.055 metros) pasando por la Cueva de Urtziloa desde Orbaitzeta.

Duración.- 2 horas y 38 minutos.
Desnivel acumulado.- 466 metros.

El paseo de hoy comienza en la localidad de Orbaitzeta y visita dos elementos naturales que hacen de este paseo un entretenido trayecto que no llega a las tres horas de duración. En primer lugar visitamos la  "Cueva de Urtziloa" la cual aconsejamos visitar en época húmeda ya que resulta muy atractivo observar como fuertes caudales de agua emanan del interior de la cueva evacuando todo el agua que se filtra del collado de Aitza ladera abajo.

Pincha el vídeo.

La segunda parte del paseo consiste en ascender hasta la peña de Aitza para poder obtener unas preciosas vistas del valle de Aezkoa así como de las montañas de los alrededores.

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Ubicada a 5 kilómetros de la frontera con Francia y situada en el corazón del valle de Aezkoa se encuentra la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta. Mandada construir por Carlos III, al agotarse la existente en Quinto Real, allá por el S. XVIII el fin de dicha fábrica era abastecer de munición y armas a la Corona para afrontar las numerosas guerras en las que estaba enfrascada en esa época. La abundancia de agua en esta zona así como su proximidad con los yacimientos de hierro y la abundancia de madera propició su edificación en Aezkoa.

El complejo de la fábrica estaba dividido en tres niveles perfectamente diferenciados. El primer nivel, el superior, constaba de una iglesia, un palacio, un cuartel en cada extremo. El segundo nivel acaparaba los depósitos de menas, las carboneras y las casas de los obreros. Por último, en el tercer nivel, podíamos encontrar un patio que servía de depósito de municiones, una sala de reconocimiento,  una refinería y los hornos para fundir los moldes.

Durante el siglo de vida que tuvo más de 150 trabajadores, sus familias y las tropas que vigilaban este estratégico recinto militar habitaban en este paraje produciendo más de 3.600 bombas anuales. Sin embargo a finales del S.XIX se cerraron definitivamente las puertas. Esto se produjo por el encarecimiento de la materia prima, por su aislamiento, por los excesivos gastos de mantenimiento así como los constantes saqueos que sufría al estar muy cerca de la frontera con Francia.

Los restos que hoy contemplamos nos hacen ver la importancia que tuvo al ser el principal centro industrial militar del Norte de la Península siendo reconocida como un ejemplo de la arquitectura industrial del S.XVIII.


Powered by Wikiloc


El paseo comienza a la altura de la iglesia de San Pedro de Orbaitzeta en donde destaca...
... la presencia de una hornacina con la escultura de San Pedro... 
... como parte de la portada renacentista del S.XVI Posee dos columnas a cada lado, que rematan en unos candelabros, así como un arco de medio punto con jambas. 
Seguimos paseando por el pueblo para visitar el hórreo de la localidad que sigue manteniendo sus pilares originales. 
Llama la atención por su planta rectangular, por su tejado a dos aguas y por unas paredes que parece ser están sin labrar.   
Una vez visitados los dos elementos arquitectónicos más representativos de la localidad subimos hasta su parte superior desde donde sale una pista...
... que abandonamos apenas recorridos unos metros para coger esta senda que sale a la izquierda del camino. 
Detalle otoñal.
                                                                  Color en el bosque.

Ascendemos y descendemos por la senda... 
... desde donde obtenemos estas vistas de Orbaitzeta... 
... hasta llegar... 
... a nuestro primer destino de la mañana.
Alcanzamos la Cueva de Urtziloa.
Esta espectacular cueva nos recibe, después de unas jornadas de lluvias, con todo su esplendor.
Sus aguas...
... manan desde su interior evacuando las aguas que se filtran del raso de Aitza...
... para descender... 
... por las laderas de la montaña.
Una vez visitada la cueva...
... ascendemos por el bosque... 
... hasta llegar...
... a la parte superior. Caminamos unos metros...
... hasta llegar la cima del monte Aitza.
Vistas hacia Orbara...
... desde la cima... 
... de la montaña.
Panorámica del valle de Aezkoa.
Monte Berrendi a la izquierda.
Fotos desde la cima.

Al fondo el monte Ortzantzurieta. 
Emprendemos el descenso...
... alternando zonas boscosas...
... con otras más limpias... 
... que nos permiten observar...
... las montañas de los alrededores.
Al fondo el monte Ori.
Descendemos por esta pista...
... que va a desembocar en esta otra cementada que nos va a llevar de vuelta hasta nuestro destino. 
Buitre leonado oteando...
... todo lo que ocurre en el valle desde su atalaya...
... mientras seca al viento su plumaje.
Detalle del interior del frontón de Orbaitzeta.
Al fondo el monte Atiza desde nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario