Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 19 de marzo de 2019

Nogal de Mélida pasando por el espacio vital del visón europeo.

Duración.-
Desnivel acumulado.-


Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Mélida para visitar un árbol declarado Monumento Natural de Navarra. También hemos aprovechado el momento para acercarnos hasta los sotos de San Miguel y Sequero para visitar el territorio del visón europeo. En definitiva, un divertido y corto paseo que nos ha hecho contemplar tanto la flora como la fauna de esa zona de la Comunidad Foral.

Nogal.

El nogal es un árbol que proviene de la zona de Persia y que luego se extendió hacia Italia, hacia Grecia y, posteriormente, hacia el resto de Europa. Este árbol caducifolio, que puede llegar a medir más de 26 metros de altura, tiene su habitat en zonas medianamente húmedas en donde no se produzcan heladas tardías o épocas de mucho calor en donde no se produzcan precipitaciones.

Su tronco es de color pardo, en ejemplares adultos, y de color rojizo, en ejemplares jóvenes, y de él brotan fuertes ramas que sustentan una, por lo general, redondeada copa. Esta copa esta "vestida" por grandes hojas caducas que mueren en invierno y nacen en primavera.

El fruto del nogal es la nuez. Nace de las flores femeninas, también las hay masculinas, y tarda 10 años en generase. Para finalizar diremos que este fruto seco posee propiedades curativas como la de rebajar el colesterol, el paliar el hipotiroidismo y posee vitaminas C, B y E.

Visón europeo.

El visón europeo es un pequeño anima que vive cerca de los ríos y que posee una gran timidez que impide que sea visto. Este es uno de los principales motivos por lo que llega a ser un gran desconocido. Para que puede desarrollarse necesita tener unas condiciones ambientales óptimas y es precisamente la pérdida y la degradación de la conservación de los ríos la causante de que hoy en día esta especie animal engrose la Lista Roja de especies amenazadas bajo la categoría de "en peligro crítico de extinción. El 90% de la población de visones europeos ya ha desaparecido siendo España y la zona del Danubio los últimos reductos para ver a esta especie en estado salvaje. Se estima que quedan menos de 500 ejemplares y que puede ser una especie que desaparezca dentro de 7 años.

El habitat de este pequeño animal lo constituye los cursos medios y bajos de los ríos en los que se produzca una corriente lenta y tenga buena calidad de agua y una espesa cobertura vegetal en las riberas para poder esconderse. Esta especie solitaria y muy territorial se mueve como pez en el agua tanto en los atardeceres como en los amaneceres saliendo a cazar peces, aves, reptiles, crustaceos, etc... Las hembras llegan a parir entre 2 y 6 crías y su zona de reproducción se limita a las provincias de Navarra, La Rioja, País Vasco, Burgos, Soria y Aragón.
Aparcamos el coche en la localidad de Mélida...
... y nos disponemos a dirigirnos...
... hacia el mirador...
... desde donde obtenemos...
... estas preciosas vistas del río Aragón y, al fondo, de la localidad de Santacara.
Zoom.
Ribera del Aragón.
Panorámica del meandro del río.
Una vez visitado el mirador volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia la carretera, en dirección Santacara, por la cual caminamos unos metros...
... hasta llegar a esta pista de tierra..
... en donde nos encontramos con este melocotonero en flor.
A los pocos metros...
... ya nos encontramos con nuestro protagonista del día de hoy en el paraje conocido como "soto de San Miguel".
Nogal de Mélida.
El diámetro del tronco es de 1 metro...
... que sustenta estos robustos brazos...
... desde los cuales brota una madeja de ramas.
Panorámica del diametro de proyección de la copa que mide 20x20 metros.
Como curiosidad diremos que este gran nogal, que mide más de 16 metros de altura, se halla junto a...
... otro ejemplar más pequeño pero que en breve tendrá la envergadura del primero.
Cultivo de regadío en las huertas próximas al nogal. En este caso se trata de cebollas.
Volvemos, de nuevo, sobre nuestros pasos...
... caminando entre ciruelos...
... en flor...
... y algún que otro membrillero...
... también en flor...
... hasta llegar a los sotos de Sequero y San Miguel.
Estos sotos conforman el habitat...
... del visón europeo. Este animal goza aquí de todas las condiciones necesarias para tener una vida muy placentera.
Para lograr este objetivo se ha realizado la corta y el destoconado de zonas ocupadas por choperas, que un futuro se cubrirán de vegetación y servirá de refugio para el visón y  para otras especies de animales, a la vez que ...
... se han realizado excavaciones de poca profundidad y se han construido taludes muy suaves.
Finalmente para favorecer la naturalización de esta zona se han plantado especies como sauces y espinos.
Abandonamos el soto para dirigirnos por una chopera...
... hasta la misma orilla del río Aragón.
Paseando paralelos a la orilla...
... lo hacemos...
... por una estrecha senda vegetal que seguiremos de manera intuitiva.
En esta zona natural abundan las parejas de cigüeñas...
... que construyen sus nidos en árboles muertos.
Mientras realizamos el paseo...
... pasamos junto a este artefacto utilizado para el estudio de las águilas. En este caso han puesto el señuelo de esta paloma muerta para atraer a la rapaz.
Ya sólo nos queda...
... acabar de trazar la circular...
... para llegar de nuevo...
... hasta nuestro lugar de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario