Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 31 de mayo de 2020

Elordia (1.235 metros) desde Goñi.

Duración.- 3 horas y 6 minutos.
Desnivel acumulado.- 398 metros.


Paseo que parte desde la localidad de Goñi y cuyo destino es visitar una de las múltiples montañas que coronan la Sierra de Andía. Se trata de un cómo paseo, totalmente carente de dificultad, que premiará al que lo haga con unas bonitas vistas en su parte superior. 

Hasta llegar a la cima pasearemos por rasos y hayedos dejándonos llevar primero por una senda que sale del mismo pueblo para posteriormente coger una pista que nos llevará directamente hasta la ermita de San Miguel. Algunas leyendas apuntan que fue en este lugar en donde el ángel se le presentó a Teodosio de Goñi para liberarle de sus cadenas.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.



Powered by Wikiloc



Aparcamos el coche a la altura de este silo para emprender el paseo...
... ascendiendo por sus calles...
... hasta llegar a una pista que abandonaremos rápidamente a la altura del primer portillo girando a la izquierda. 
Primavera. 
Una vez hemos girado a la izquierda ascendemos intuitivamente...
... hasta llegar a esta pista...
... por la que transitaremos... 
... inmersos en el hayedo hasta llegar...
... a la ermita de San Miguel.
En ese punto cogemos el camino de la derecha...
... hasta llegar...
... a esta cancela...
... que atravesaremos...
... para ascender por el bosque...
... hasta llegar...
... a la zona de praderío.
Nos acercamos a visitar los restos... 
... de la ermita de Santa Quiteria que según rezan las crónicas de la época fue utilizada por Espoz y Mina como polvorín. Fue destruída por tropas francesas.
Visitada la ermita seguimos paseando por la cresta...
... divisando a lo lejos nuestro destino de la mañana...
... pero antes deberemos de caminar por hondonadas herbosas...
... por lajas...
... mientras obtenemos estas bonitas vistas de San Donato/Berian.
La senda discurre paralela a la pista que lleva a Peña Blanca...
... cubierta de hierba...
... hasta... 
... el mismo cairn cimero del monte Elordia. 
Panorámica de San Donato/Beriain.
Panorámica del monte Treku.
Fotos desde la cima.

Emprendemos el descenso... 
... buscando las sombras...
... de los árboles...
... hasta que nos introducimos... 
... en el interior del hayedo...
...  y pasamos junto a las ruinas...
... de diferentes bordas utilizadas en antaño por los pastores del valle. 
Ganadería... 
... y verdor nos acompañaran...
... hasta regresar a nuestro punto de partida.

2 comentarios: