Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 28 de agosto de 2020

Laguna Negra.


Duración.- 4 horas y 38 minutos.
Desnivel acumulado.- 485 metros.


Hoy nos hemos acercado hasta la Sierra de los Picos de Urbión, provincia de Soria, para visitar la Laguna Negra. Este lugar se ha convertido en uno de los rincones más frecuentados de la vecina provincia de Soria. Esta laguna, de origen glaciar, está situada en el término municipal de Vinuesa y forma parte del Parque Natural de las Laguna Negra y de los Circos Glaciares de Urbión perteneciendo a una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico.

Constituido por abruptas rocas, por pinos centenarios y por aguas de tonalidad azul oscuras la singularidad de este paraje es un paisaje esculpido a lo largo de miles de años por el hielo.

Situada cerca de los 2.000 metros de altura esta laguna está considerada como uno de los lugares más misteriosos de la geografía española ya que son muchas las leyendas que se ciernen sobre ella. Estas leyendas nos cuentan como en sus profundidades vive un enorme monstruo que devora a quien se sumerja en sus aguas, también cuentan que carece de fondo y que, además, está comunicada con el mar. Lo cierto es que su profundidad máxima es de 8 metros llegando, en algunos tramos, a alcanzar los 10 e incluso 12 metros de profundidad.

también ha sido objeto de protagonismo en nuestra literatura como ejemplo decir que Antonio Machado ubicó un inquietante relato a cerca de la codicia y de la pasión familiar en este lugar en su romance titulado "La tierra de Alvargonzález".


Powered by Wikiloc


Aparcamos el coche en un lateral de la carretera, al estar cerrado el acceso hasta la laguna, y nos disponemos...
... a emprender el ascenso campo a través...
... atravesando varias veces la carretera.
El ascenso...
... lo realizamos alternando pino negro...
... y hayedos...
... tal y como demuestran estas fotografías.
Paseamos paralelos a este pequeño arroyo...
... que atravesamos por este puente...
... para acceder a la parte final...
... que nos va a llevar...
... hasta...
... nuestra protagonista de hoy.
La Laguna Negra...
... se encuentra rodeada...
... por grandes farallones rocosos y sobre sus aguas se refleja la silueta de éstos.
Una vez visitada la Laguna...
... emprendemos el descenso...
... dibujando, en el inicio, una pequeña circular para, después, acometer los últimos metros de descenso por el mismo trayecto que el empleado en la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario