Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 17 de junio de 2021

Txurregi (1.128 metros) desde Ekai de Arakil.


Duración.- 631 metros.

Desnivel acumulado.- 3 horas y 22 minutos.

Esta ruta es muy aconsejable para realizarla cualquier mañana en la que no nos queramos desplazar muy lejos. Está relativamente cerca de Pamplona, aunque por su pendiente es algo exigente en el esfuerzo.

Esta montaña se encuentra enclavada en la sierra de Satrústegui perteneciente el macizo de Andía. Separa los valles de Ollo y Araquil. Su cima se puede considerar bastante plana en su longitud, aunque los últimos metros conforman una bellísima pirámide.

Nosotros hemos decidido ascenderla de Ekai de Arakil, aunque hay diferentes posibilidades y se puede hacer desde Ilzarbe, Satrústegui, Urrizola, etc.. 


Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=75795104&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>


Aparcamos el coche en la localidad de Ekai de Arakil...

... junto a la iglesia de San Andrés construida en el S.XIII en estilo protogótico.

Una vez visitada la iglesia abandonamos la localidad...

... y cogemos una senda...

... en la que está este portillo que atravesamos...

... para adentrarnos...

... en un bosque...

... en el que se haya situada esta formación rocosa.

Detalle.

Después de un terreno de ascenso por bosque...

... llegamos a una zona despejada justo donde acaba la pista...

... para coger esta senda herbosa...

... que nos va a llevar...

... hasta media ladera...

... del monte Txurregi.

El terreno pica en fuerte ascenso...

... hasta llegar a la cresta...

... desde donde caminamos para llegar al buzón cimero.

En primer término nos encontramos con el monte Gaztelu y detrás suyo vislumbramos la sierra de Oskia.

Al fondo el monte Erga.

Aquí podemos observar todo el cordal de la Sierra de Andía.

Vistas del monte Mortxe.

Buzón cimero.

Al fondo la Sierra de Aralar.

Fotos desde la cima.


Una vez sacadas las pertinentes fotos cimeras emprendemos el descenso...

... contemplando la mole del monte Txurregi a nuestras espaldas...

Detalle.

Descendemos justo hasta el portillo situado justo en el inicio de la ascensión al monte Gaztelu...

... y lo cruzamos...

... para descender unos metros, de manera intuitiva, hasta llegar...

... a una cómoda pista...

... por la que caminaremos...

... entre robles...

... hasta llegar de nuevo a la localidad de Ecay...

... cuyas casas se encuentran engalanadas...

... en esta parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario