Duración.- 5 horas y 41 minutos.
Desnivel acumulado.- 758 metros.
Uno de los sitios más montañeros de Navarra es el Santuario de San Miguel de Aralar. La cumbre no tiene mucho interés, aunque nos proporciona unas vistas extraordinarias de la Barranca.
Lo que de verdad merece la pena es el Santuario que data de 1.032 y es de corriente románica. En su interior alberga el famoso retablo de San Miguel que está fechado en el siglo XII, siendo de estilo románico. Sufrió un robo en el año 1.976 y aunque se pudo recuperar, aún faltan algunas pequeñas piezas para poder completarlo.
Quien da nombre al santuario es el ángel San Miguel que todos los años sale del monasterio el día de Pascua de Resurrección para estar tres meses visitando 280 localidades que le rinden culto a su llegada. Localidades de Navarra y de Guipuzcoa.
La leyenda, que está muy arraigada en los navarros, cuenta como un día estando en la guerra a Teodosio de Goñi se le aparece el diablo y le cuenta que su mujer le es infiel con un criado. Éste, enfurecido llega a casa y apuñala a dos personas que están en su lecho. Cuando sale de la habitación se encuentra con su mujer que le dice que a quienes ha matado eran a sus padres. Arrepentido, peregrina a Roma en donde el Papa le pone como penitencia llevar unas gruesas cadenas en los pies. Se retira al monasterio, y es allí cuando un día le aparece un dragón que le va a devorar. Teodosio invoca a San Miguel que aparece y con una cruz derrota al dragón.
El santuario está rodeado de bosques de hayas, de bosques de robles y de pastizales en donde pastan ovejas, caballos y vacas.
Preciosa ruta, la realicé ayer mismo, pero sin volver por el valle del Agiti. Un aviso para el que tenga interés en hacerla: en el segundo tramo de la subida, en pleno valle, encontramos muchísimas vacas con torito incluido. Mucho cuidado.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que os haya gustado
ResponderEliminar