Duración.- 3 horas 14 minutos
Desnivel acumulado.- 684 metros
Esta montaña con sus 1.094 metros es considerada como la terminación oriental de la Sierra de Aralar. Es una superficie rocosa desde la que se puede divisar perfectamente toda la cuenca de Pamplona.
Su vegetación está compuesta por robles, hayas, encinas y verdes pastos en su parte superior.
El nombre de la montaña viene dado por la presencia a escasos metros de la cima de la Ermita de la Santísima Trinidad que consta de un edificio al cual se accede subiendo 36 escalones y cuyo interior está presidido por una talla hecha de pasta de la Santísima Trinidad. La original es de arenisca y debido a las continuas profanaciones, se decidió retirarla y hacer una copia de la original que es la que actualmente se encuentra en el recinto.
Esta ermita tiene, como no podía ser de otra manera, su propia leyenda. Depende de la población se narra de diferente forma aunque el argumento viene a ser el mismo. Dice la tradición que la ermita iba a ser construida en otro paraje y que todas las noches todo lo que se había construido durante el día era transportado hasta un sinuoso paraje por unas misteriosas manos. Ese paraje es en el que actualmente encuentra ubicación.
De la cima a la ermita discurriremos por el denominado camino de los cañones. Debe su nombre al desplazamiento de la artillería que se llevaba a cabo por esos parajes en las guerras civiles del siglo XIX.
Para poder ver la ruta que hemos realizado, pincha abajo de esta entrada. En "ver rutas".
Para descargar ruta o ver más detalles, pincha aquí.
Buzón. Impresionantes vistas de la Barranca con la Sierra de Satrústegui enfrente. |
Punto geodésico. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario