Esta ruta es muy aconsejable para realizarla cualquier mañana en la que no nos queramos desplazar muy lejos. Está relativamente cerca de Pamplona, aunque por su pendiente es algo exigente en el esfuerzo.
Esta montaña se encuentra enclavada en la sierra de Satrústegui perteneciente el macizo de Andía. Separa los valles de Ollo y Araquil. Su cima se puede considerar bastante plana en su longitud, aunque los últimos metros conforman una bellísima pirámide. La cima y aledaños están constituidos por rocas calcáreas y desde ahí se puede observar la cima del Gaztelu.
Nosotros nos hemos decidido por hacer en esta jornada mañanera sólamente la ascensión al Txurregi, pero tranquilamente se pueden subir las dos montañas en una sola jornada.
Sierra de Andía.
Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan.
Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.
Desde aquí podemos observar la empinada cuesta que nos lleva a la cresta. |
El Gaztelu desde la creta cimera. |
Vistas del valle de Ollo. |
Siguiendo la cresta que tenemos enfrente, observamos la cima del Letziza y al fondo la punta de Beriain o San Donato. |
Bonitas vistas del Valle de Ollo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario