Duración.- 3 horas y 17 minutos.
Desnivel acumulado.- 713 metros.
La Peña Izaga es una magnífica atalaya de 1.361 metros que por su localización nos señala el principio de los Pirineos. Destaca sobre todo por su elevación de más de 800 metros con todo el entorno que le rodea, lo que le da un carácter sobrio y a la vez atractivo para los montañeros. Por su enclave hace de separación entre es valle de Ibargoiti al sur y los de Unziti e Izagondoa al Norte. Enfrente tiene otra compañera solitaria como la La Higa de Monreal
Su vegetación está compuesta por campos de cereal en su base para pasar al monte bajo y a frondosos hayedos antes de llegar a los verdes pastos que componen su despejada cima.
En esta ocasión la hemos subido desde la localidad de Alzorriz. El camino ha sido algo desolador debido a los efectos recientes de un incendio que acabó con parte de la vegetación arbórea de la ladera. Pero también ha sido esperanzador, pues de entre los restos de los árboles calzinados las flores empezaban a brotar. Una vez más la sabia naturaleza se ha impuesto a la acción destructora del ser humano.
A pocos metros de la cima se encuentra la Iglesia de San Miguel. Es una iglesia de estilo románico que data de finales del S XI y principios del S XII y que rinde culto a San Miguel Arcangel.
Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario