Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Playa de Monsul. Cabo de Gata.

 Duración.- 48 minutos.

Desnivel acumulado.- 11 metros.

Una de las playas más famosas del Parque Natural del Cabo de Gata, junto con la playa de los Genoveses, el la playa de Monsul debido a sus formaciones de lava erosionada que la rodean, a la presencia de una arena fina y a sus aguas cristalinas.

Esta playa de más de trescientos metros de largo por cinco de ancho no tiene una franja muy grande de arena pero sí que posee la singularidad del origen volcánico de sus rocas, de los ocres y óxidos de una arena oscura a los cuales se une la presencia de una duna viva que hace de este lugar uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural del Cabo de Gata. También llama la atención toda la serie de rocas que rodean a la playa que no dejan de ser enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el viento y el agua, con el paso de los años, han ido erosionando.

En el centro de la playa destaca la presencia de un tómbolo varado en su orilla, conocido por el nombre de La Peineta, que se caracteriza por ser una gran formación volcánica que divide en dos la playa y que se asemeja a una gran ola que quiere volver al mar.

Debido a la gran belleza de este lugar aquí se han grabado escenas de innumerables películas tales como Indiana Jones y la última cruzada, la Historia Interminable así com el video clip de David Bisbal de la archiconocida canción titulada Ave María.

Duna de Monsul.

Se trata de una duna tipo "barján", es decir, posee dos cuernos que se encuentran enfrentados a la dirección del viento al cual deben su origen ya que levanta y moviliza los depósitos arenosos de las playas y los deposita en forma de dunas (acumulación de arena). Posee dos caras, una de barlovento, zona azotada por el viento, que forma una suave pendiente por donde asciende la arena hasta alcanzar la zona superior (cresta) y caer por el lado escarpado de deslizamiento que se encuentra en el otro lado (sotavento). Esta duna, concretamente, se apoya sobre un relieve de origen volcánico

AVISO: La duna de Monsul es un lugar protegido y está prohibido ascender y circular por ella. 

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=81495307&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paso comienza en el paseo habilitado al principio de la ensenada...

... a la cual nos dirigimos...

... observando detalles en el camino.

Una vez entramos en la playa...



... nos detenemos...

... en apreciar la vegetación de la zona...

... así como las rocas volcánicas que la rodean...

... así como la inmensa duna viva de Monsul junto al tómbolo denominado como La Peineta.

Nos dirigimos a la parte inferior de la duna...

... para apreciar la vegetación que la mantiene fuerte...

... así como el detalle de sus minúsculos granos de fina arena.

Al fondo el faro del Cabo de Gata.

Detalle de los materiales volcánicos del tómbolo...

... así como de uno de los dos trazos de playa de los que esta piedra volcánica la divide.

Mirada hacia la duna...

... mientras nos acercamos...

... a lengua volcánica que llego al mar y que posteriormente ha sido erosionada por viento y agua creando caprichosas formas.

Está compuesta ...

... por aglomerados volcánicos...

... que nos proporcionan este aspecto.

Ya de regreso...

... contemplamos unos ejemplares de azucenas blancas. Esta planta se caracteriza por necesitar suelos muy drenados independientemente que sea pobre o árido ya que esta planta tiene la capacidad de poder enterrarse para poder coger agua del subsuelo o de estirar el tallo en caso de ser enterrada por la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario