Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 23 de mayo de 2022

Urkieta (866 metros) desde Gorriti.

Duración.- 3 horas y 56 minutos.

Desnivel acumulado.- 340 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Gorriti para acometer la ascensión al monte Urkieta. Esta montaña a pesar de su modesta altura atrae la atención del montañero debido a las espectaculares vistas que proporciona de los valles que la rodean. Se trata de una triangular pico calcáreo bajo el que se presentan enormes barrancos cubiertos de encinas del valle de Araitz. La capital del este valle fue durante muchos años la localidad de Betelu muy ligada a historias de brujas pues son muchos los episodios relacionados con las reuniones que éstas tenían en la campa de Urrizolako Malda.

La caza de brujas de Intza.

Corría allá por el año 1.595 cuando 28 vecinos, 10 hombres y 18 mujeres fueron detenidos y posteriormente encarcelados en la cárcel de Pamplona acusados de brujería. Entre las mujeres arrestadas se encontraban cuatro chicas con edades comprendidas entre los nueve y los dieciséis años. De todas esas personas doce no comparecieron de sus cargos y fallecieron sin salir de sus celdas. Un txulubitero sí tuvo la suerte de ser liberado tras recibir 100 azotes y tener una orden de alejamiento de 6 años y los demás fueron liberados pero todos sus bienes fueron embargados.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=102901453&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí. 

El paseo comienza en la localidad de Gorriti...

... desde donde cogemos una pista cementada...

... junto al lavadero...

... que atraviesa el túnel que pasa debajo de la autovía...

... para...

... salir a terreno despejado...

... entre prados y bosques.

Detalle.

Ascendemos ligeramente por el bosque...

...  hasta llegar a esta langa...

... que nos anuncia...

... la presencia del collado de Urdanzarrate.

Desde este punto...

... acometemos la parte más dura de la ascensión...

... sumergidos entre hayedos salpicados de palomeras...

... hasta llegar...

... a la cresta...

... que nos anuncia...

... la presencia del buzón cimero del monte Urkieta.

Vistas de las Malloas desde la cima.

Una vez hemos disfrutado de las vistas...

... emprendemos...

... el descenso...

... por la pista...

... paseando por bosque...

... y prados...

... hasta llegar de nuevo hasta la localidad de Gorriti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario