Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 7 de marzo de 2014

Ezkaba (895 metros) desde Ainzoain,

Desnivel acumulado.- 433 metros.
Duración.- 2 horas y 51 minutos.

Parece que la climatología nos va a proporcionar este fin de semana una ventana de buen tiempo con cielos despejados y temperaturas que rondarán los 20 grados. Sin lugar a dudas, esto nos sirve de estímulo para realizar un paseo aprovechando la maravillosa tarde que se ha quedado.

Para ello nos hemos dirigido a la vecina localidad de Aizoain, para desde allí ascender al monte Ezkaba/San Cristobal por una ruta desconocida para nosotros. Hemos salido desde la iglesia y, pasando el cementerio, nos hemos lanzado a ascender las laderas de esta montaña de manera directa. Advertimos que para realizar este paseo es imprescindible llevar pantalón largo debido a que en algunas ocasiones tendremos que atravesar zonas de densa vegetación arbustiva. En la parte final, hemos cogido durante unos metros la pista que nos llevará directamente a un bonito pinar que está situado antes de llegar al fuerte.

El Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII (1878-1919) fue construido porque en 1875 el ejército carlista, tras hacerse en la acción de Lácar con varias piezas de artillería, las ubica en lo alto de dicho monte.  Nada más acabar la guerra carlista, los pamploneses se ponen en contacto con las autoridades para que no vuelva a suceder otra vez lo mismo. 

 El Fuerte se halla escondido bajo el nivel del monte para que no pueda ser visto desde ningún lugar de la comarca. Es decir, esta edificado bajo el monte. Para ello tuvieron que excavar montones de toneladas de roca y tierra, aprovechando las piedras de la propia excavación y las de dos canteras que hay junto a la carretera. No obstante, a pesar de que el conjunto se hallaba camuflado por completo, al demorarse durante tanto tiempo las obras, sucedió que ya en la Primera Guerra Mundial se había empezado a utilizar la aviación con fines bélicos, con lo que desde el aire ya no resultaba invisible a los ojos del enemigo. Además, las bombas que podían caer desde los aviones eran mucho más devastadoras que las de la artillería convencional. Todo esto hizo que el Fuerte de San Cristóbal se quedara obsoleto antes de terminar de construirse.

La fuga del fuerte.- El domingo día 22 de mayo de 1938 a la hora de la cena la prisión, al ser día festivo, se hallaba con el mínimo personal necesario. Algunos presos idearon la fuga y se pusieron de acuerdo para desarmar y neutralizar a los escasos efectivos que custodiaban el Fuerte. De los 2.487 presos que se encontraban en el interior del centro penitenciario lograron escapar 795 y de estos sólo 3 lograron su objetivo de cruzar la frontera y llegar a Francia. Casi todos los presos fugados fueron capturados y de ellos 211 lo pagaron con su vida, siendo los cabecillas fusilados en la ciudadela de Pamplona, más concretamente a la altura de la Puerta de Socorro.

Cementerio de las botellas.


Como nos podemos imaginar en las condiciones de esa época las vida en el fuerte eran sumamente duras y eso provocó la muerte prematura de numerosos prisioneros fruto del hambre, frío y de enfermedades nocivas como la tuberculosis. Todos esos prisioneros eran enterrados en los cementerios de poblaciones cercanas hasta que, motivado por la alta mortalidad, se decidió crear un cementerio exclusivo para los habitantes del fuerte. La peculiaridad de que cada cuerpo era enterrado junto a una botella en la que se introducía los datos personales de la persona fallecida hizo que a este camposanto se le denominara como el "Cementerio de las botellas".

Por problemas en el GPS, en este track sólo aparece el camino de vuelta. Por lo tanto el trayecto y las fotos de subida no se corresponden con el track publicado. 




Empezamos nuestro paseo a la altura de la iglesia de Santa Agueda de Aizoain. Este es un templo medieval de origen protogótico construido en el S.XIII de nave única.
Puerta de acceso al templo. De estilo gótico, con arco apuntado, está inmersa en una galería también formada por arcos apuntados.
Una vez hemos dejado la iglesia, transitaremos unos metros por esta pista cementada... 
... que nos lleva entre campos de cereal... 
... hasta llegar a esta senda...
... por la que poco a poco iremos ascendiendo...
... hasta llegar a esta roca que nos encontramos en el camino.
Desde allí afrontaremos un ascenso directo... 
... que nos hará ganar altura rápidamente...
... mientras obtenemos las primeras vistas de la Cuenca.
El ascenso lo realizamos por una zona en donde abunda el matorral bajo...
... hasta llegar a este pequeño bosque...
... en donde aún nos podemos encontrar vestigios de las irresponsabilidades humanas que tanto han castigado a esta montaña en los últimos años.
A lo largo del ascenso nos cruzaremos con alguna pista. Esta la cogemos hasta un pequeño bosque que aparece en esta fotografía. Desde ahí volveremos a ascender de forma directa.
Imagen de la Cuenca de Pamplona teñida de verde con los primeros brotes de la planta del cereal.
Ya vislumbramos la figura del fuerte sobre nuestras cabezas.
Vistas hacia el este...
... y vistas hacia el oeste.
Nuevamente nos cruzamos con otra pista que cogeremos en dirección de ascenso...
... hasta la senda denominada "Camino de Aizoain".
Una vez en el camino, atravesaremos este bonito pinar... 
.. en el cual se notan los efectos del último temporal.
Alcanzamos el fuerte...
... con su estructura integrada en la montaña.
Vistas de las montañas que cierran la Cuenca.
Zoom de la Peña Añezcar en primer plano, y del Oskia, Gaztelu y Txurregi en la parte de atrás. Al fondo podemos contemplar San Miguel nevado. 
Vistas de... 
Detalle del fuerte.
Naturaleza e industria.
Más detalles.
Pamplona y al fondo el monte Perdón a la derecha y la Sierra de Alaiz a la izquierda de la fotografía.
Senda que rodea el fuerte.
Al fondo vemos de izquierda a derecha: Higa de Monreal, Txanburu, Alaiz, Carrascal y Orronz.
Detalle de la entrada al fuerte.
Una vez llegamos al buzón podemos contemplar una panorámica de la otra vertiente. En esta fotografía vemos en el centro los montes Ezkaba Txiki y Miravalles.
Zoom a la Peña Izaga.
Zoom a los Pirineos. Los vemos en un tono rosáceo debido a la luminosidad del día.
El punto geodésico y por lo tanto el punto de máxima altura se encuentra en el interior del fuerte. Su acceso está cerrado.
Buzón.
Mirada hacia la zona de montes como el Epel, Makirriamendi...
... y localidades como Eusa, Maquirriain, etc...
Mirada hacia el Saioa.
Emprendemos el descenso. Esta vez lo hacemos por el camino tradicional...
... lo que nos hace transitar por la arista...
... en la que, además de poder disfrutar de unas preciosas vistas, nos encontramos con numerosas estructuras rocosas...
... antes de coger la senda que nos llevará directamente a la localidad de Aizoain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario