Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 14 de marzo de 2014

Kalaberagain (845 metros) y Ertxubia (798 metros) desde el alto del Perdón.

Duración.- 2 horas y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 253 metros.

El invierno se quiere despedir este año regalándonos otro nuevo fin de semana de temperatura y cielos primaverales, y ya va el segundo... así que hemos aprovechado esta tarde de viernes para acercarnos a la vecina Sierra del Perdón para realizar un paseo por la zona menos visitada de la Sierra. Siguiendo las marcas de la GR, nos vamos a desplazar hasta el monte Kalaberagain.

El recorrido es muy suave y discurre en una primera fase entre bosque de pinos. Una vez que se alcanza el collado, no tiene pérdida, pasearemos por una ancha pista que nos llevará en la dirección que queramos. Nosotros hemos elegido visitar los montes Ertxubia y Kalaberagain y para ello iremos por una pista que transita entre campos de cereal y pinares. Si siguiéramos por ella, llegaríamos hasta el monte Iriberri.

Esta parte de la Sierra ha sufrido una importante transformación desde la construcción del parque eólico. Antes de su presencia esta zona estaba invadida por matorral, siendo ahora una zona amplia y de fácil acceso. Por contra ha perdido todo el encanto que lo "salvaje" suele proporcionar.

Nada más salir del aparcamiento nos sumergimos en un pinar...

... en el que si estamos atentos veremos "nidos" artificiales para que aniden las diferentes especies de aves de la zona.
La senda va ganando poco a poco altura...
... y en zonas despejadas, podemos contemplar imágenes de la capital entre brumas.
Zoom.
Ya nos quedan escasos metros para alcanzar...
... el collado desde el cual podemos contemplar estas vistas del valle de la Valdorba...
... de Peña Abrigo, de Peña Unzué...
... y de Kalabaragain.
Ahora paseamos por esta pista construida a raíz de la construcción de los diferentes parques eólicos...
... hasta este cruce en el cual podremos ascender esta pequeña cota, cosa que desestimamos y lo dejamos para nuestro regreso,...
... ascender directamente al Kalaberagain, también lo desestimamos...
... para dirigir nuestros pasos hacia el monte Ertxubia...
... en donde nos encontramos con la ermita de Santa Agueda.
Detalle de la ermita de Santa Agueda cuyo santoral es el 5 de febrero. Cuenta la leyenda un año después de ser martirizada cortándole los senos y tirándola al fuego, entró en erupción el Etna. Por ello es invocada contra el fuego, rayos y volcanes. También es invocada contra el mal de pecho, problemas de lactancia, etc...
Desde la cima podemos observar estos bonitos ejemplares de pino...
... estas bonitas vistas de la Cuenca...
... y esta panorámica de las numerosas pistas que serpentean por estos lares.
Panorámica del cordal, plagado de aerogeneradores, que conforma la Sierra del Perdón.
Zoom.
De regreso a la pista, tomamos el camino que nos lleva directamente a...
... la cima del monte Karabelagain. En esta fotografía vemos el cairn cimero. Hasta el año 2.012, antes de que existieran los molinos que presiden la cima, en este mismo lugar podíamos contemplar un buzón montañero.
Como se puede observar, la cima está rodeada de una densa vegetación que apenas deja divisar el paisaje.
San Esteban e Iriberri/Ekoien desde la cima.
Ya de regreso, nos acercamos a alguna pequeña loma que hemos visto al venir...
... para poder contemplar vistas del ramal.
Ya comienza a atardecer, así que nos volvemos a introducir...
... en el pinar en donde...
... se cuelan los últimos rayos de sol del día.