Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 30 de marzo de 2014

Torre de Celigueta desde Izco.

Duración.- 1 hora y 35 minutos.
Desnivel acumulado.- 159 metros.

Día de cambio horario lo cual es una gran noticia para los amantes de la montaña, con ello se consigue más horas de luz para poder hacer algún paseo montañero. La decisión en el día de hoy, tras levantarnos algo tarde, ha sido dar un pequeño paseo en las cercanías de Pamplona en alguna zona de interés. Para ello hemos decidido acercarnos al Señorío de Celigueta, declarado como bien de interés cultural, para visitar y contemplar su torreón.

Así pues, este paseo carece de apenas desnivel de altitud y se desarrolla principalmente entre campos de  siembra de cereal






Desde el punto en el que abandonamos el coche para comenzar el paseo contemplamos esta vista de la Peña Izaga bajo un cielo amenazador.
Otra bonita vista entre la vegetación...
... así como otra mirada hacia la Higa de Monreal.
Peña Izaga. 
Detalle.
Lantxurda.
El pase discurre entre campos de cereal...
... entre los cuales encontramos algún árbol.
Bonita imagen de la torre de Celigueta bajo la atenta mirada de la Peña Izaga. 
Antes de llegar al señorío encontramos esta balsa que está considerada de tipología eurosiberiana junto a las de Sasi, Iza, Loza y el Ibón de Ezkaurre.

En este tipo de charcas destaca la presencia de carrizos y de juncos. 
Torre de Celigueta: Construída en el S.XIII, ha sufrido modificaciones posteriores en las que se ha añadido una cubierta plana y se han añadido las almenas.
El edificio es una torre de planta cuadrada que presenta dos niveles de ventanas. En la parte inferior vemos cuatro torreones cilíndricos.
Surcos en el campo.
Las altas temperaturas de la última semana, así como la luminosidad de los días hacen que haya árboles en flor. Esta fotografía es la última que recogemos antes de llegar de nuevo a Izco y visitar su iglesia.
La iglesia de San Martín de la localidad de Izco está construída en dos periodos diferentes. El más antiguo está fechado en el S XIII del que quedan los dos tramos de la nave con cubierta de medio cañón apuntado cuyos arcos apean en ménsulas lobuladas.
Ya en el Siglo XVIII y más concretamente en la primera mitad, un cantero llamado Miguel de Iriarte amplia la cabecera con bóveda de cañón con ménsulas cilíndricas de aquella época. Además construyó la capilla lateral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario