Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 26 de octubre de 2014

Arkuek de Aralar.


Duración: 3 horas y 13 minutos.
Desnivel acumulado: 340 metros.

Ruta mitológica sin ninguna cima pero pasando por puntos con gran encanto en Aralar . 25 de Octubre y continúa el verano. Hemos aprovechado para realizar una mañanera disfrutando de las luces del casi amanecer con temperaturas frescas para pasar a una mañana calurosa. Si algo hay en Aralar son leyendas mitológicas y lugares donde si bien los estudiosos en algún momento nos podrán descabalgar de nuestros sueños, ninguno de ellos nos los podrán quitar de nuestras mentes. Partimos de Albi junto al dolmen del mismo nombre. La historia ya nos lleva a etapas donde nuestros antepasados disfrutaban y padecían las diferentes estaciones en estos parajes. La leyenda nos dice que la Dama pasa diferentes etapas en estos lugares. 
Leyenda de la Bruja, el diablo y el dragón de Aralar. Se dice que el diablo tenia una casa solitaria en Aralar, donde encerraba a sus prisioneros. Entre los que figuraba este héroe anónimo. En cierta ocasión, se despertó de noche con la algarabía de unas fieras que se disputaban la carne de un burro muerto. Intervino el joven y les repartió la presa en porciones adecuadas. Agradecidos, los animales correspondieron a este gesto transmitiéndole cada uno sus propias cualidades. Interviene, entonces, una bruja que desempeña el papel de doméstica del diablo. El prisionero sorprende una conversación de alcoba que se desarrolla en estos términos: La vieja bruja le estaba mirando la cabeza al diablo, y le preguntó: -Señor, ¿cuándo vas a morir? -Yo, nunca -le respondió- Para que yo muera tienen que matar primero al Dragón de Aralar, abrirle el vientre y saldrá corriendo una liebre. Sera preciso dar alcance a esa liebre, matarla y abrirle las vísceras. De estas vísceras aldrá volando una paloma. Habrá que cazar la paloma darle muerte. Lleva un huevo dentro. Moriré cuando me golpeen la frente con ese huevo. ¿Quién hará eso? Nadie. El joven escuchó la confidencia y fue a Aralar. Cada día devoraba el Dragón a una persona, y le tocaba el turno a Ia muchacha. -¿Qué haces aquí? -Ie preguntó el chico. -Estoy esperando al Dragón. -Quítate -le dijo e! mozo- y me pondré yo. Esperó el muchacho y salió de la cueva el dragón. - ¡Dios y león! - dijo el. Y se convirtió en león. Se entabló la lucha y, asustado, el Dragón se retiró a la cueva. Pero tenía hambre y volvió a salir, y el chico lo mató. Le abrió el vientre y salió corriendo la liebre. -¡Dios y galgo! -exclamó el chico. Convertido en galgo, alcanzó a la liebre, le dio muerte y abriendo su interior, Salió volando una paloma. Apresó a la paloma, le dio muerte, abrió sus entrañas y recogió el huevo que había dentro. Dijo finalmente: -¡Dios y hombre! Marchó con el huevo a la casa del diablo que estaba muy enfermo. -¿Que te pasa, mi señor? -le preguntó la vieja bruja. -Han matado al Dragón -le respondió. En ese momento llegó el muchacho. y el diablo exclamó: -iÉse, ése ha matado al dragón! ¡Ese me va a matar a mi! Efectivamente, le golpeó con el huevo en la frente y murió el diablo. 

Nosotros hoy nos vamos a detener en los Arkuek. Son curiosas construcciones de piedra en forma de cúpula. Se encuentran en una dolina y no en la parte más baja. Soñemos con su origen y pensemos en nuestros antepasados usando los mismos bien como vivienda o como simples bordas pastoriles,  pero si nos adentramos en el entorno seguro que disfrutaremos de días soleados en mitad de la naturalez con La Dama disfrutando de todo esto. 






Comenzamos nuestro paseo...
... junto a las primeras luces de la mañana... 
...  introduciéndonos en un bosque que se acaba de desperezar... 
... con los primeros rayos de un sol de una mañana de otoño...
... que nos recibe con este cielo azul.
El comienzo del paseo visitaremos...
... a los "arkuek" de Aralar.
Los "arkuek" son chabolas de piedra irregular en forma de cúpula que están construidos con la técnica de falsa bóveda. Parece ser que su construcción data de bastantes siglos atrás aunque nunca se ha encontrado nada en las excavaciones arqueológicas que se han realizado a lo largo de los años.
Mirada hacia San Miguel de Aralar "bañado" por la luz solar.
Ahora mirada a San Donato/Beriain...
... antes de pasar junto a este enorme y viejo roble que nos presenta...
... a los rasos de Aralar.
La verdad que el día...
... nos invita a pasear por estos verdes prados y disfrutar de todo lo que nos rodea. 
Imagen del montículo herboso que indica la presencia del monte Beloki y al fondo aparece la punta rocosa del monte Tutturre.
Nosotros, aprovechando la magnífica temperatura, seguimos paseando por los rasos...
... descubriendo diferentes rincones y montañas que visitaremos próximamente.
Finalizamos nuestra estancia en los rasos observando al monte Irumugarrieta...
... y visitando Unako Potxua...
... antes de dirigirnos...
... al refugio Txemineko.
Imagen del lapiaz tan característico de la Sierra de Aralar. 
De regreso, dirigimos nuestros pasos...
... hacia esta mágico bosque...
... que nos envuelve... 
... con sus fragancias y sisidos.
Las de esta semana. 
Pinar, antes de llegar...
al dólmen de Albi. Ese monumento funerario vinculado a la cultura del pastoreo...
... está compuesto por dos piedras verticales y una horizontal que está orientado hacia la salida del sol.

2 comentarios:

  1. Hay mas arkuek en las faldas de tuturre y mendiaundi. En los libros de Imanol Goikoetxea y Luis-Pedro Pena Santiago encontraras algunas referencias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, echaremos un vistazo a esos libros para una futura excursión por la singular Sierra de Aralar.

    ResponderEliminar