Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 7 de abril de 2019

Castillo Santacara y Ciudad Romana de Cara.


Duración.- 1 ahora y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 70 metros.

Nos hemos acercado a la localidad de Santacara para visitar dos elementos arquitectónicos históricos que pertenecen a épocas diferentes. Por un lado hemos visitado los restos de la torre homenaje del castillo de Santacara que fue construido en el S.XIII y por otro lado nos hemos adentrado dentro de la Ciudad Romana de Cara que fue levantada allá por los Siglos I a.c a  IV d.c. 

Castillo Santacara.

Ya existen reseñas dede el S.XI que evidencian la existencia del Castillo de Santacara con la presencia de unas torres rematadas con unas sencillas almenas que no tenían voladizo. Este castillo se construyó para ser un elemento más de la línea defensiva que tejió el Reino de Navarra frente a posibles ataques que pudieran sufrir por parte del vecino Reino de Aragón... El fin de sus días se produjo en el S.XV tras la conquista del Reino de Navarra por tropas castellanas del Duque de Alba y el decreto que lo mandó destruir por orden del Cardenal Cisneros. En la actualidad se encuentra en estado de ruina.

Pero antes de esa fecha, concretamente a lo largo del S.XIV, al castillo se le añaden torres, pequeños salientes. Dichas torres son rematadas por unas estructuras piramidales sobre las almenas recibiendo  el nombre de dientes o albardillas.

La torre que ha llegado hasta nuestros días posee una altura aproximada de 30 metros lo que permite hacerse una idea de la dimensión que habría adquirido el castillo así como de su alto valor estratégico al estar construido en lo alto de un cerro. Toda la estructura del castillo estaba rodeada por un foso.

Ciudad Romana de Cara.

Cara, ciudad de los karenses, (Siglo I a.C a V d.C) es una las 16 ciudades romanas de la actual Navarra, Rioja, País Vasco y Aragón  que fue construida en las Campañas Sertorianas, sobre el territorio en el que con anterioridad había un asentamiento vascón de casas de adobe y que se encontraba defendido por fuertes murallas fechado en el S.IV a.C,  aunque también ha aparecido algún resto prerrománico. Según se ha podido estudiar este emplazamiento servía como área de descanso para toda aquella persona que se desplazara de Zaragoza a Pamplona o viceversa por la importante calzada que unía a ambas ciudades. Tuvo su mayor momento de esplendor allá por los Siglos I y II d.C, esta ciudad llegó a medir 18 hectáreas (equivalentes a 24 campos de fútbol, para tener su ocaso dos siglos después.

En las numerosas excavaciones que en este reducto se produjeron se pudieron rescatar fabulosos capiteles que pertenecían a algún edificio de la ciudad, un pedestal para la ubicación de una estatua de bronce así como tramos de calzada, cerámicas y finas esculturas que se encontraban bastante deterioradas tanto por la acción de los diferentes elementos metereológicos como por la acción humana.

Al pasear por su interior podremos comprender y visualizar diferentes elementos cotidianos de la vida de aquellas personas y lo avanzado de sus elementos constructivos. Quien pasee por Cara podrá disfrutar de la presencia de pasos de cebra elevados en el "cardo" o vía principal, también podrá observar la presencia de los desagües de las diferentes viviendas y el grosor de las diferentes murallas que rodeaban la ciudad.

Powered by Wikiloc

Aparcamos el coche en Santacara, unos metros antes del cruce hacia Mélida, desde donde...
...  nos dirigimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia data del S.XIII y es construida en estilo cisterciense que sufrió una profunda reforma en el S.XVI que la transformó en estilo gótico-renacentista..
Habitantes del campanario.
Esta iglesia posee fuertes muros, con contrafuertes, de sillería...
... y una puerta de arco ligeramente apuntado que posee tres arquivoltas.
Fachada de la iglesia.
Nada más abandonar la iglesia nos disponemos a ir a la zona alta del pueblo desde donde sale esta pista de tierra...
... que nos aproxima a los restos del castillo... 
..mientras observamos estas vistas de los alrededores.
Llegados a este punto subimos por estas escaleras...
... hasta la parte alta del cerro...
... en donde está situado nuestro primer protagonista de hoy.
Foso que rodeaba el castillo.
Restos de la torre en la que se puede apreciar elementos de relleno para darle más robustez a la estructura.
Zona de acceso al patio delantero.
Detalle de las almenas con terminación piramidal.

La torre mide más de 30 metros de altura.
Vistas de la localidad...
... desde la zona de la torre.
Al fondo podemos observar el Desolado de Rada.
Emprendemos el descenso...
... hasta el centro de la localidad en donde nos detenemos junto a alguna vivienda blasonada que data del S. XVI...
... antes de llegar...
... hasta el siguiente destino de la mañana.
Ciudad Romana de Cara.
Ante nosotros la ciudad de Cara con sus calles octogonales...
... formada por grandes casas familiares.
Detalle del "cardo" que venía a ser la calle principal que unía el norte y el sur de la ciudad. Esta importante vía, con amplias aceras perfectamente pavimentadas, poseía, para facilitar el cruce de peatones, una serie de piedras sobreelevadas que estaban suficientemente separadas para permitir el paso de las ruedas de los carros.
Detalle de cómo era un desagüe del atrio de una casa en el cual el agua de lluvia recogida en esta estancia evacuaba a la calzada a través de este canal que se encontraba soterrado bajo el muro.
Panorámica de la ciudad de Cara.
Cara y la torre del Castillo de Santacara al fondo.
Detalle.
Muralla que rodea parte de la ciudad...
... y lajas decorativos del suelo de una vivienda.
Para finalizar el paseo por esta ciudad romana vemos los restos de
la muralla pre-romana que va de este a oeste y que está compuesta por grandes piedras que son los restos del antiguo cerco defensivo del antiguo poblado que posteriormente fueron absorbidas pro la construcción de la época romana.
Abandonamos la ciudad romana, volvemos al pueblo, y nos dirigimos...
... por esta pista, paseando por antiguas granjas, hasta...
... el Viejo Soto de Santacara.
Reflejos...
... de un lugar...
... en donde no es nada difícil avistar cigüeñas, garzas y otro tipo de aves.
Visitado el Viejo Soto volvemos sobre nuestros pasos...
... hasta llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario