Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 16 de octubre de 2020

Arce y avellanos de Orion pasando por la cima del monte Ezkanda.

Duración.- 1 hora y 58 minutos.

Desnivel acumulado.- 248 metros.

Arce de Orion.

Este Monumento Natural de Navarra claudicó ante los vendavales acaecidos a lo largo del mes de febrero del año 2.017. Se trataba de un espectacular ejemplar de arce de más de 300 años de vida y que antes de tal nefasto acontecimiento nos saludaba con sus 20 metros de altura. Precisamente por su altura era considerado com el arce más grande de todo el Estado ya que lo normal es que esta especie de árbol ronde los 8 metros de altura aproximadamente.

Para intentar salvar su legado  se emplearon diferentes métodos para poder mantener su genética. El primero fue el llamado "estaquillado" que consiste en recoger ramas del árbol caído e intentar que echen raíces en un sustrato arenoso, pero no funcionó. En segundo lugar se intentó hacer un injerto del tocón que quedaba... pero tampoco funcionó. Así que la única esperanza que queda es preservar las las plantas que han salido debajo del árbol suponiendo que han sido polinizadas.

Un gigante. Sus espectaculares dimensiones (20 m de altura, 1, 32 m de diámetro en la base y una proyección de copa de 15,60 x 14,90 m) lo convertían en un auténtico gigante de su especie. 

Avellanos de Orion.

Anexos a los restos del Arce de Orion nos encontramos con el siguiente Monumento Natural de Navarra, los avellanos de Orion. Son cinco ejemplares pero de ellos, por su porte, destacamos tres. Se tratan de árboles singulares por su ubicación ya que se encuentran en una zona limpia y muy ventosa. Algún ejemplar, en la raíz de su tronco, se entremezcla con un espino y con un acebo.

Selva de Irati.

La Selva de Irati es uno de los grandes tesoros de la geografía de Navarra. Por su extensión, es considerado el segundo bosque más extenso de hayas y abetos y el mejor conservado de Europa, sólo superado por la Selva Negra alemana.Se extiende a lo largo y ancho de 17.000 hectáreas de bosque natural. Su ubicación está enclavada en pleno Pirineo oriental navarro, rodeada por montañas.

La vegetación de este espacio natural único en Europa se caracteriza por la presencia de hayas y abetos. El haya es el árbol predominante al asentarse sobre los fértiles suelos silícios, pero no le va a la zaga la presencia de abetos que aprovechan la naturaleza del suelo calizo, es significativa la presencia de abeto blanco. Para finalizar este apartado diremos que Irati conserva una gran representatividad de la variedad florística del Pirineo.

La fauna también es muy variada debido a la cadena alimentaria. Abundan los insectos lo que hace que también sean abundantes las diferentes especies de aves que se alimentan de ellos como por ejemplo el pito negro y el pico dorsiblanco. Como mamíferos destacan el jabalí, el ciervo, el topo, las ardillas, las martas, etc...

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes, que surcan su abrupto relieve, otorgándole un ambiente idílico en el cual es muy fácil hacer volar la imaginación dejándonos llevar por los trinos de los pájaros, el ruido del fluir de las aguas de los diferentes riachuelos presentes en la zona y admirando todos y cada uno de los rincones que este paraje natural nos ofrece a cada paso que damos.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=58538767&measures=on&title=on&near=on&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.



El paseo comienza en el collado de Orion...

... desde donde cogemos esta pista...

... que abandonamos a los pocos metros...

... para pasar bajo este acebo...

... y salir a los rasos hoy anegados por lluvias recientes.

Detalle de una joven Galamperna .

Directamente ascendemos una suave ladera en la que divisamos...

... los restos del Arce de Orion.

Este magnífico ejemplar, hoy derribado por los vientos, presentaba una imponente estampa con sus 20 metros de altura.

Panorámica del árbol caído.

A escasos metros del arce se encuentran...

... los cinco avellanos que constituyen el siguiente conjunto de Monumentos Naturales de Navarra.

Detalle de una de las cepas de uno de los avellanos en la cual podemos contemplara numerosos brotes que emergen desde las raíces. 

Estampa de uno de los avellanos.
Porte de otro de los avellanos que presenta una altura de 7 metros y 60 centímetros cuya copa posee una proyección de 12,90 por 10,27 metros.

Detalle de su cepa.

El siguiente avellano posee una altura de 8 metros y 40 centímetros  con una proyección de copa de 9,70 x 8,70 metros.

El diámetro de su base es de 1 metro y 36 centímetros.

Galamperna en crecimiento.

Una vez visitados los Monumentos Naturales nos disponemos a completar el paseo con el ascenso al monte Ezkanda.

Otro ejemplar arbóreo derribado por los fuertes vientos.

Galamperna adulta con sus inconfundibles escamas color avellana.

Detalle del perfil de su sombrero en forma de parasol.

Detalle de la parte de abajo del sombrero que está formado por densas láminas de color blanquecino.

Continuamos el ascenso por pequeñas sendas...

... marcadas por el paso del ganado...

... ganando altura rápidamente...

... y mezclándonos con los habitantes de estos parajes.

Alcanzamos la cresta...

... y nos dirigimos al buzón cimero del monte Ezkanda.

Buzón cimero.

Hoy las vistas son escasas debido a la niebla de la mañana.

Fotos desde la cima.


Emprendemos el descenso...

... de la misma manera que hemos afrontado el ascenso, de manera directa, desde el collado de Ezkanda...

... alcanzando rapidamente...

... la zona inferior...

... desde la cual...

... nos empapamos con las primeras tonalidades otoñales.
Las fechas en las que nos encontramos...
... así como las copiosas lluvias de días pasados...
... hacen que las setas proliferen por todos los sitios.
Otoño...

... en el hayedo.

Una vez de vuelta en el collado de Orion...

... aprovechamos la brevedad del paseo...

... para completarlo...

... con un pequeño recorrido..

... por el interior del hayedo...

... disfrutando...

... de lugares espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario