Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 29 de octubre de 2020

Hayas trasmochas de la Selva de Irati.

Duración.- 19 minutos.
Desnivel acumulado.- 19 metros.


Frecuentemente cuando paseamos por los bosques de la mitad norte nos solemos encontrar con árboles que poseen unas peculiares formas, generalmente con forma de candelabro, que están formados por enormes ramas que brotan de un grueso y pequeño tronco. Son viejos árboles trasmochos que generalmente suelen pertenecer a las especies de haya y roble.

No se tiene constancia exacta del origen de esta técnica de poda aunque sus orígenes se pueden remontar a la Edad Media. La imperiosa necesidad de los antiguos moradores de estas tierras de abrir grandes espacios en el bosque para el pasto del ganado, junto a la imperiosa necesidad de recogida de leña, propició una larga historia de modificación del bosque.

El trasmochado se realizaba sobre ejemplares que tuvieran una edad de más de 20 años repitiéndose cada ciertos años y consistía en podas periódicas de las ramas a una altura del tronco que oscilaba entre los 2 y 3 metros  no pudiendo ser cortados por su pie.

El paso del tiempo ha conseguido que los árboles trasmochos sean árboles viejos que poseen una corteza rugosa y sus troncos presenten numerosas grietas y agujeros con presencia de madera muerta que sirven para activar la presencia de diferentes líquenes así como de numerosas especies de insectos. La presencia de estos motivan que los animales que se alimentan de ellos también se instalen en esas oquedades como por ejemplo los murciélagos y el pájaro carpintero.

Por lo tanto la conservación de este tipo de árboles, creados con una técnica medieval, se hace prioritaria para dotar de una gran estabilidad a la conservación de muchas especies de seres vivos .

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=58538681&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>


El paseo comienza a la altura de la caseta de entrada a la Selva de Irati...

... en donde, enseguida, observamos la primera haya trasmocha.

Detalle de su tronco...

... y de las vigorosas ramas que brotan del tronco...

... y cuyos extremos caen suavemente hacia el suelo.

Segunda haya trasmocha.

Detalle de la base de su tronco...

... así como de su tupida copa.

Haya muerta en cuyo tronco habitan multitud de especies vegetales y animales.

Una vez hemos contemplado esas dos primeras hayas...

... seguimos con nuestro breve recorrido...

... por una estrecha senda que seguimos de manera intuitiva.

Detalle de hongo yesquero.

Llegamos a la regata de Erratzola...

... y paseamos...

... por su ribera...

... contemplando...

... la belleza...
... de este pequeño rincón de la Selva de Irati...

... a la vez que este pequeño paseo...

... llega a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario