Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 23 de octubre de 2020

Tejo de Otsaportillo, cueva de Lubierri y menhir de Bretxagaina.


Duración.- 2 horas y 31 minutos.
Desnivel acumulado.- 176 metros.

Precioso paseo muy aconsejable para realizar en familia. Hoy vamos a combinar naturaleza con aventura e historia. Nuestro protagonista del paseo será el Tejo de Otsaportillo que es uno de los integrantes de la lista de Monumentos Naturales de Navarra pero para completar el paseo hemos dotado de algo de aventura a nuestra mañana sumergiéndonos en el interior de una cueva a la que hemos atravesado de lado a lado entrando por una vertiente y saliendo por otra. Así mismo, mientras disfrutamos de un espectacular hayedo otoñal nos hemos acercado a contemplar uno de los pocos menhires erguidos que se encuentran en nuestra comunidad. En definitiva, hoy hemos realizado un entretenido paseo para poder realizar en familia sin olvidar que deberemos de llevar, para disfrutar de todo lo que nos rodea sin preocupación alguna, un buen GPS para pasear por el hayedo y frontal o linternas para poder introducirnos en la cueva.

Sierra de Urbasa.

Es una meseta montañosa que posee una altitud media de 1.000 metros de altura. La conforma una gran meseta plana que cae abruptamente hacia las Ameskoas por su parte Norte y hacia el corredor del Arakil hacia el Sur. Posee una extensión de 11.400 hectáreas. En dicha Sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati, conformando un espacio idílico protegido. La extensión de estos bosques, junto con algún pino, tejo y enebro supone el 70% de su territorio. Al ascender a las zonas superiores sitas a 1.000 metros de altura nos encontraremos con pastizales, brezos y espinos que sirven de pasto para el ganado.

Su suelo es de naturaleza kárstica y está conformado por innumerables cuevas y simas. Se han llegado a contabilizar más de 200, formadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa. Este fenómeno hace diferente y singular a esta sierra al provocar  la ausencia de ríos en su territorio.

Dentro de la esta sierra encontraremos diferentes parajes que no debemos dejar de visitar, tales como el Bosque encantado de Urbasa, el Balcón de Pilatos, el nacedero del Urederrael bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinosel arco de Portupekoloze, etc...


<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=58866433&measures=on&title=on&near=on&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>



Salimos del aparcamiento habilitado junto a esta señal indicadora...

... para recorrer...

... una pista...

... durante unos cuantos metros...

... hasta llegar...

... a un punto...

... en el cual...

... giramos...

... a la izquierda junto a un panel señalizador...

... para caminar por una senda y desviarnos...

... a contemplar este otro tejo también de considerable porte.

Vista del tronco...

... y de las ramas que brotan de él.

Detalle.

Seguimos caminando...

... disfrutando de la vigorosidad del bosque...

... hasta llegar al punto exacto en donde se encuentra...

... el tejo declarado Monumento Natural de Navarra. Ante nosotros tenemos un ejemplar de buen porte que posee un tronco corto y robusto del cual se expande una copa armónica. Es de sexo masculino por lo que no puede dar los frutos característicos de su especie.
   
El tronco posee un diámetro en su base de 1 metro y 45 centímetros...

... del cual brotan vigorosas ramas.

Otoño.

Una vez abandonamos el tejo...

... seguimos paseando...

... entre...

... el espesor...

... del hayedo...

... hasta encontrar esta pista...

... que nos va a llevar...

... a través...

... del bosque...

... engalanado...

... con colores...

... otoñales...

... en donde...

.... el paisaje...

... se convierte...

... en una explosión...

... de colores.

De esta manera...

... llegamos a la cueva de Lubierri.

La boca de entrada mide más de cuatro metros de altura y alrededor de 10 metros de anchura.

En su interior...

... podremos disfrutar...

... de diferentes...

... estructuras calcáreas.

El acceso a la cueva es fácil y el tránsito por su interior es sencillo si se lleva frontal o linterna.

La peculiaridad de esta cueva es que se puede atravesar...

... y salir...

... por su lado Este...

... gracias a la existencia...

... de otra boca que nos deja en el lado contrario al que hemos entrado.

Abandonada la cueva...

... volvemos a ...

.... introducirnos en el hayedo paseando por pista...

... a la que abandonaremos momentáneamente...
... para alcanzar...
... una zona despejada...

... en donde se encuentra el menhir de Bretxagaina. Este menhir erguido es uno de los pocos que se pueden ver en Navarra. Mide más de dos metros y ochenta y cuatro metros  de altura por sesenta y ocho centímetros de ancho.

Está compuesto por piedra caliza blanca y debido a su orientación con los rayos solares proyecta una sombra en forma de flecha.

Finalmente, tras abandonar la zona del menhir, descendemos...

...  para volver a coger la pista...

... que nos lleva a una zona de rasos...

... que es el lugar en donde está enclavado el aparcamiento en donde hemos empezado nuestro paseo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario